Extienden el congelamiento de la plantilla estatal a las empresas públicas

Sergio Massa al cerrar el Council of Americas 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, planteó ante el auditorio empresarial congregado en el Consejo de las Américas un desafío tan ambicioso como difícil de llevar a cabo: garantizar al mismo tiempo la paz social -que requiere en gran medida asegurar el dinero en el bolsillo de la gente- y la estabilidad macroeconómica , que necesita de una imperiosa reducción del gasto público.

Ante un sector privado que se mostró tan expectante ante su discurso como desconfiado respecto del éxito a la hora de concretar los objetivos concretos planteados, Massa comentó: "Nuestra responsabilidad como Gobierno, como hombres de Estado, es la de garantizar la paz social y el orden macroeconómico. Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social, pero sin paz social tampoco hay estabilidad macroeconómica" .

Será mañana viernes cuando el ministro de Economía empezará a marchar por ese camino que comunicó hoy, ya que anunciará algunas medidas tendientes a lograr congeniar esos dos polos sugeridos en su discurso. Quizá, la más trascendente de todas, según adelantó, será la de congelar, además de la planta del sector público centralizado, la de cada una de las empresas del Estado.

"El desafío de pedir que hagamos un esfuerzo en conjunto entre el sector público y privado tiene que venir apalancado en que el primer esfuerzo lo hacemos desde el Estado y además los funcionarios públicos predican con el ejemplo", enfatizó Massa.

Otro paso que dará mañana y que apunta al corazón de lo que pretende el ministro de Economía es la publicación de un decreto que permitirá transformar los programas sociales en planes de empleo . "Habilita a quien hoy es beneficiario de un programa social a acceder al mercado de trabajo; el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones (sólo paga obra social y ART y sindicato), y el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio. Aspiramos que el año que viene podamos incorporar a beneficiaros de programas sociales al mercado de trabajo ", detalló Massa.

En un día con varias novedades, también se anunciará mañana viernes la firma de un crédito de US$750 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) . "Mañana también estamos avanzando en un acuerdo de financiamiento para un programa que llevan adelante las provincias de Córdoba y Santa Fe con Kuwait".

Para cerrar la cuestión relacionada con el financiamiento, el ministro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR