Se extienden los conflictos piqueteros y gremiales, e inquietan a los gobernadores

Rodríguez Saá, Carreras, Capitanich y Kicillof, durante la reunión de gobernadores en Chaco

CÓRDOBA .- Al r eclamo sorpresivo de la liga de gobernadores peronistas a favor de un plan antiinflacionario, como advirtieron el viernes pasado, se suman otras preocupaciones crecientes que atraviesan a las provincias: los gremios estatales piden adelantar aumentos salariales y los grupos piqueteros extienden sus protestas a diferentes puntos del país.

Así, las administraciones provinciales están siguiendo de cerca la evolución del clima social , más aún desde que la vicepresidenta Cristina Kirchner criticó a los movimientos sociales, que en su mayoría forman parte del oficialismo.

Las protestas de Barrios de Pie, el Polo Obrero y el Movimiento Evita se expandieron en todo el país en las últimas semanas; todas las organizaciones mantienen contacto con las administraciones provinciales, que, en general, refuerzan la asistencia nacional, en especial con alimentos.

El Ministerio de Desarrollo Social -en línea con el reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner- impulsa desde diciembre el traspaso de unos 200.000 planes a provincias e intendencias.

Es en ese contexto en que los mandatarios peronistas insisten ante los funcionarios nacionales en que los problemas se agudizan e impactan incluso en las expectativas de que los oficialismos retengan los distritos que dominan. De ahí que enfaticen en la necesidad de cambios dentro del gabinete.

Los gobernadores del PJ fueron en su momento los principales aliados de Alberto Fernández al interior del oficialismo, junto con la CGT y el Movimiento Evita.

Los problemas se expanden en diferentes rincones del país. La Rioja lidera el listado de provincias con manifestaciones por motivos locales. Hace un mes que no hay clases de manera regular; las protestas -con cortes de rutas y movilizaciones- son lideradas por los docentes autoconvocados, pero afectan a cerca del 90% del dictado.

El ministro de Educación riojano, Ariel Martínez, dijo a Radio La Red: "Tenemos que respetar las instituciones. Hay un ejercicio democrático dentro de las entidades gremiales y tenemos que ser respetuosos. El diálogo tiene que estar organizado. No podemos pasar de una discusión institucional a una individual". El Gobierno insiste en que no recibirá a los autoconvocados, quienes adelantaron que marcharán el jueves 30 cuando el presidente Alberto Fernández llegue a la ciudad. Además, el jueves pasado hubo un paro del personal de salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR