Se extiende la parálisis del puerto de Rosario por una interna gremial con sectores de izquierda

Piquete de trabajadores portuarios del puerto de Rosario por un conflicto salarial

ROSARIO.- El puerto de Rosario está paralizado desde hace 40 días . El ingreso a Terminal Puerto Rosario (TPR), concesión que está a cargo de Vicentin y la firma chilena Ultramar , sigue bloqueado por un grupo de trabajadores que rechaza el acuerdo que se firmó la semana pasada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que preveía la reincorporación de 20 de los 25 trabajadores cesanteados. El problema resurgió este lunes cuando los cinco operarios que habían quedado excluidos del acuerdo no pudieron ingresar porque la compañía los considera despedidos, debido a que cometieron hechos de violencia dentro de la empresa , donde se quemaron garitas de seguridad y también participaron en el intento de ocupación del Concejo Municipal y la Intendencia de Rosario, el 15 de diciembre pasado.

Todo parecía indicar, después de que se sellara un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que este lunes el puerto de Rosario volvería a funcionar después de 40 días de inactividad por un conflicto gremial. El problema surgió con cinco operarios que la empresa TPR no quiere que regresen a los muelles. Ese pequeño grupo fue indemnizado y tendrá cobertura de obra social durante seis meses. Incluso, se hicieron gestiones para que fueran incorporados en un depósito fiscal así no perdían la continuidad laboral . Esos operarios fueron identificados por TPR realizando desmanes dentro de la terminal, donde se incendiaron las garitas de seguridad.

La firma señala que ese grupo fue el que además hizo desmanes el 15 de diciembre pasado, cuando los estibadores y personas ajenas al conflicto gremial intentaron tomar de manera violenta el Concejo Municipal de Rosario y la Intendencia. Se produjeron serios destrozos en esos edificios . A la par, se había instalado un piquete, con quema de cubiertas, en la puerta del edificio Aqualina, donde vive uno de los directivos del puerto, que pertenece a Vicentin.

Detrás de la tensión que no logra apaciguarse, en el puerto de Rosario surgió una interna dentro del gremio de los estibadores que avivó el conflicto. Actualmente, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) está conducido por César Aybar , un dirigente que tiene las riendas del gremio hace años. Sin embargo, durante el paro en el puerto, originalmente planteado por un reclamo de aumento salarial y deudas, surgió un grupo que tiene el respaldo de gremios y sectores del Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR