Exsoldados piden ser declarados veteranos de Malvinas y el reconocimiento costaría $9.900 millones por año

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el reciente homenaje a los caídos en Malvinas y a los veteranos de la guerra de 1982

Con preocupación y calculadora en mano recibieron en las Fuerzas Armadas y en el Gobierno un fallo de la Cámara Federal de Seguridad Social , que reconoció como veterana de guerra de Malvinas a una enfermera profesional que durante el conflicto bélico de las islas Malvinas , en 1982, cumplía funciones en un hospital reubicable de la Fuerza Aérea en Comodoro Rivadavia.

Por el fallo, la enfermera Stella Maris Morales podrá cobrar la pensión vitalicia de $69.192 por mes, reservada a los excombatientes. Hacen fila y esperan acceder al mismo beneficio unos 9.000 exsoldados que reclaman, a casi 40 años de la guerra, ser reconocidos como veteranos de Malvinas, por haber sido destinados a unidades militares del litoral marítimo patagónico, aunque no entraron en combate.

Si el criterio que benefició a la enfermera se extendiera a los casi 9.000 exconscriptos, el Estado tendría que contemplar en el presupuesto anual un gasto extra de $9.900 millones, de acuerdo con algunas proyecciones. En la actualidad, el Gobierno paga 23.000 pensiones a excombatientes , que obligan a un desembolso de $19.000 millones en el año, precisaron a LA NACION fuentes legislativas. Así, el pago total se acercaría a $29.000 millones.

La expectativa de los exconscriptos no es azarosa. La sentencia judicial que favoreció a Morales, que se suma a otro fallo similar reciente en beneficio de la también enfermera Alicia Mabel Reynoso , se da en momentos en que legisladores de distintos bloques presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que otorga el "reconocimiento moral e histórico a los exsoldados conscriptos que participaron de manera directa en el conflicto bélico del Atlántico Sur".

Un dato singular del fallo judicial es que cita entre sus fundamentos el proyecto de ley, presentado en el Congreso con el número 505-D-2021 y aún no aprobado, ni siquiera con dictamen previo a su tratamiento en el recinto. El fallo destaca el aval de la iniciativa, que tiene "la firma de más de 60 legisladores de diversos sectores políticos. La respaldan, entre otros, los diputados Luis Contigiani (Frente Progresista, Cívico y Social), Marcelo Koenig (Frente de Todos) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal).

La propuesta legislativa prevé el reconocimiento de veteranos de guerra tanto a quienes "fueron desplegados desde sus unidades militares de origen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR