Expropiaron más de 25.000 hectáreas en poder de bandas de narcotraficantes

En las estancias Santa Úrsula y Santa María del Aguapey, en las cercanías de San Tomé, en Corrientes, durante un tiempo eran frecuentes los aterrizajes de aviones que descargaban grandes cantidades de cocaína. Ambos campos eran la base de operaciones de una organización narcocriminal integrada por delincuentes argentinos, paraguayos, brasileños, peruanos y bolivianos. Ahora, las 7400 hectáreas de los inmuebles rurales fueron expropiadas por orden de la justicia federal en un juicio donde, además, se condenó a los acusados a penas de prisión de entre ocho y 20 años.

Es la tercera vez en los últimos dos años que los jueces de un tribunal aceptan los pedidos del Ministerio Público Fiscal para el decomiso de los bienes obtenidos por organizaciones narco, cuyo desarrollo económico es fruto de la venta de droga.

Los funcionarios estiman que ese mecanismo de recuperación de bienes en poder del narcotráfico podría ser más ágil si se sanciona la ley de extinción de dominio, que tiene media sanción pero que está trabada en el Senado. Con esa norma no se tendría que esperar a una sentencia sino que, a criterio de las autoridades, se podría decomisar los bienes de estas organizaciones de manera más directa.

Las 7400 hectáreas que se expropiaron en Corrientes serían entregadas a la Gendarmería Nacional para que se instale allí un centro de entrenamiento. El destino que se les tiene que dar a los bienes e inmuebles que se les incautan a las organizaciones narcocriminales tiene que ser utilizado para la lucha del tráfico de drogas o la recuperación de adictos, según se señala en la ley.

El 10 de marzo pasado los fiscales federales de Salta José Luis Bruno y Carlos Amad y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, pidieron al secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad, Luis Green, que elabore un proyecto para darles "un fin social" a las 18.000 hectáreas que la justicia federal le decomisó a Delfín Castedo, quien fue detenido en junio pasado tras estar más de diez años prófugo.

El temor es que si esas tierras siguen siendo manejadas por Castedo, esa organización narco puede continuar operando en esa geografía compleja, casi inaccesible. La Unidad Especial de Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional estableció que la finca El Pajeal posee un camino de tierra de grandes dimensiones y en buen estado de conservación, que va desde lo que sería el casco de esa estancia, hasta el límite internacional, terminando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR