Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala F, 9 de Abril de 2019, expediente CIV 079595/2014/CA001

Fecha de Resolución 9 de Abril de 2019
EmisorCamara Civil - Sala F

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA F

79595/2014

EXPOYER S.A. c/ CIOCCA ROMERO ANDREA-GARGIULO

VICENTE DANIEL s/INTERDICTO

Buenos Aires, de abril de 2019.-

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

Estos autos para resolver el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de fs. 536/550 que rechazó la demanda incoada por EXPOYER S.A. contra A.C.R.. El memorial luce a fs. 556/598, cuyo traslado de fs. 600 no fuera contestado.

  1. De las constancias de la causa se desprende que a fs.

    132/143 el 17/11/2014 se presentó EXPOYER S.A. titular de la Unidad funcional N° 2 del inmueble sito en Terrada 3740, C., y promovió demanda de interdicto de obra nueva contra A.C.R. y/o quien resulte propietario de la unidad funcional N° 1 del inmueble sito en Terrada 3740, C., a efectos de que se condene a la demolición y/o desarme de las obras que se encuentren en ejecución destinadas a la edificación ilegal de los pisos en la azotea de la unidad funcional 1.

    Señala que la obra denunciada afectó el régimen de propiedad horizontal de la ley 13.512 por erigirse tal edificación en un espacio aéreo de carácter común, por contrariar el reglamento de copropiedad realizándose además sin el consentimiento unánime de los copropietarios.

    Indica que la obra le ha provocado daños materiales e “incertidumbre” respecto a la seguridad del edificio y los futuros probables inconvenientes y molestias que le pudieran ocasionar en clara violación al régimen de propiedad horizontal.

    Fecha de firma: 09/04/2019

    Alta en sistema: 29/05/2019

    Firmado por: J.L.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: EDUARDO ANTONIO ZANNONI, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: F.P.S., JUEZ DE CAMARA

    Sostiene que la obra se ha realizado en forma clandestina,

    sin permiso de obra violándose el código de edificación de la Ciudad de Buenos Aires art. 2.1.1.1 clausurándose por la Dirección General de Fiscalización y Control de la Ciudad de Buenos Aires, violándose sistemáticamente –enfatiza- tal clausura para poder avanzar con la obra.

    Destaca que la obra empezó a realizarse aproximadamente en junio de 2014, cuando vieron el ingreso de materiales.

    En definitiva, solicita que se ordene la destrucción por cuenta y costa de los demandados, restituyéndose las cosas al estado originario.

    A fs. 144, el 19/11/2014 el Sr. juez de grado decretó

    conforme lo requerido en el escrito de inicio, la medida de no innovar consistente en la suspensión de la obra, previa caución de $ 10.000.

    A fs. 215 se presentan A.C.R. y V.D.G. por derecho propio en su calidad de propietarios de la unidad funcional N° 1 del inmueble de la calle Terrada 3740, quienes formulan una negativa generalizada, ya que sostienen que los hechos son de una manera muy distinta a la relatada en la demanda.

    Sostienen que en el mes de marzo se contactaron con los propietarios de la unidades 2 y 3 con el objeto de solicitarles permiso para construir y como la respuesta fue “si” comenzó la obra.

    Indican que de la conversación mantenida podían aprovechar una vez concluida la obra para regularizar la situación de las 3 unidades funcionales por cuanto hay construcciones no declaradas en los planos ni en el reglamento de copropiedad.

    Insiste que los propietarios dieron conformidad verbal ya que ellos tenían también obras construidas sin declarar, sus abogados,

    arquitectos y escribanos iban a empezar con el acuerdo en que ellos Fecha de firma: 09/04/2019

    Alta en sistema: 29/05/2019

    Firmado por: J.L.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: EDUARDO ANTONIO ZANNONI, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: F.P.S., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA F

    los autorizaban a construir a cambio de regularizar a su costa las 3

    unidades funcionales.

    Dicen que la obra comenzó el día 7 de abril, negando que se empezara en junio, como sostiene la actora y que a la fecha de la clausura administrativa la obra se encontraba casi terminada,

    faltando solo algún revoque en alguna pared del lado interno

    Alegan que es imposible que la actora no se diera cuenta desde el primer día de iniciada la obra por cuanto su empresa tiene su establecimiento comercial frente al inmueble objeto de litis.

    Relatan que si bien fueron denunciados el 27 de junio del 2014, recién se enteraron el 14 de julio porque encontraron un requerimiento del Gobierno de la Ciudad de regularizar la documentación y que la clausura se llevó a cabo el 25 de julio cuando la obra se encontraba casi terminada.

    Señalan que actuaron de buena fe ya que contaban con la autorización de los vecinos, y que el argumento de la actora se basa en haber utilizado el espacio aéreo sin permiso, cuando “ellos también lo han hecho al igual que el restante vecino de la unidad funcional 3.

    A fs. 239 se celebró la audiencia prevista por el art. 360

    del C.P.C.C. proveyéndose la prueba oportunamente ofrecida.

    A fs. 536/550 obra la sentencia mediante la cual el juez de grado rechazó la demanda con costas a la actora vencida.

    El memorial de la actora se encuentra a fs. 556/598, entre sus agravios destaca a) que el juez pretendió excluir del régimen de propiedad horizontal a un inmueble afectado a propiedad horizontal;

    1. que se fundó en que la azotea y el espacio aéreo son lo mismo –que el uso y goce exclusivo es lo mismo que la realización de una obra nueva. c) que no se resolvió conforme al reglamento de copropiedad en cuanto a la unanimidad exigida, así como también del Gobierno de la Ciudad para construir; d) que se cuestione su legitimación activa ante la falta de intervención del consorcio; e) que no se analizara la Fecha de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR