Las exportaciones de vino cayeron 20,1% en lo que va de 2022

Según el INV, la Argentina exportó 62.500.000 de litros de vino menos con respecto a enero-noviembre de 2021

Tras la no implementación del dólar malbec , el tipo de cambio diferencial que impulsaban las principales bodegas del país para favorecer la exportación en medio de la crisis cambiaria, más la postergación de la promesa del ministro de Economía, Sergio Massa , de otorgar beneficios a las economías regionales, el balance anual preliminar de la industria vitivinícola confirma que el sector atraviesa uno de sus años más difíciles . Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Argentina exportó en lo que va del año un 20,1% menos de litros de vino que durante el mismo periodo de 2021 .

En tanto, la variación interanual respecto de noviembre refleja que las exportaciones de vino fraccionado cayeron un 25,3% , mientras que las de vino a granel bajaron un 41,3% y, las de mosto concentrado, lo hicieron en un 32,2%.

Las cifras surgen del documento de anticipo de comercialización de vinos y mostos que la entidad elabora anualmente y que, una vez finalizado el año, actualizará con los datos definitivos en su anuario 2022. Se prevé, sin embargo, que la tendencia se mantendría, aunque los datos pueden sufrir modificaciones por declaraciones juradas efectuadas fuera de término o por rectificativas que presenten los inscriptos.

De acuerdo con el relevamiento del INV, la Argentina exportó 247.800.000 de litros de vino en los primeros once meses del año, es decir, 62.500.000 de litros menos con respecto al periodo enero-noviembre de 2021 (-20,1%) .

"De ese total [exportado en lo que va de 2022],184.300.000 (74,4%) corresponden a vinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR