Exportación de servicios: analistas estiman que el impacto de la eliminación de las retenciones será marginal

Durante 2020 la baja de las ventas externas argentinas de servicios basados en el conocimiento fue casi el doble de las del resto del mundo

Si bien distintos empresarios celebraron que a partir del año próximo se eliminarán las retenciones a la exportación de servicios, analistas del sector dijeron que el impacto de la medida será marginal mientras sigan existiendo el cepo y la brecha cambiaria.

"El impacto va a ser marginal por dos motivos. Por un lado, hay muchos exportadores que ya están exentos de los derechos de exportación, como todas las empresas beneficiarias de la Ley de Economía del Conocimiento. Por otro lado, el principal obstáculo es el cepo y la brecha cambiaria. Mientras sigan existiendo, difícilmente haya un despegue de las exportaciones", dijo en diálogo con LA NACION Romina Gayá, consultora en comercio internacional especializada en economía del conocimiento.

Además, Gayá sumó que la Argentina corre con desventaja frente a otros países de la región, ya que el contexto macro y político es imprevisible y los incentivos existentes (ley de economía del conocimiento) son muy inferiores a los de otras economías.

Por su parte, el analista y consultor en negocios internacionales Marcelo Elizondo coincidió en el escaso efecto de la medida y señaló una serie de problemas mayores. "Las retenciones no son el principal problema en la exportación de servicios. La brecha es un problema mucho mayor porque en las retenciones hablamos de un dígito, mientras que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo está entre el 80 y el 90%. Es un desincentivo muy grande", afirmó.

Por otro lado, dijo que el país tiene un sistema regulatorio muy burocrático que impide la adaptación constante que necesita el sector, y un tercer problema es el entorno macroeconómico.

"Es difícil acceder a financiamiento, hacer cálculos económicos con la inflación y tener previsibilidad con la inestabilidad cambiaria. Cualquier negocio requiere una mirada hacia adelante que el contexto macro te dificulta. Todo esto no se corrige eliminando las retenciones a las exportaciones", aseguró.

Más allá de desincentivar la exportación, la brecha cambiaria explica la fuga de talentos que se ve no solo en el sector IT sino también en otros, como la biotecnología. "Mientras que en otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR