Expocelíaca, un fin de semana libre de gluten

Durante dos días, especialistas en la enfermedad celíaca dialogaron con pacientes, familiares y otros visitantes interesados en conocer más sobre este trastorno digestivo que aparece con la intolerancia al gluten. Ayer finalizó en el centro de convenciones de Costa Salguero una nueva edición de la muestra Expocelíaca 2016, en la que hubo conferencias, degustaciones de platos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), talleres de cocina, juegos para los más chicos, sorteos y venta de productos sin gluten a precios más accesibles que en los comercios.

Los preparativos para participar comenzaron varias semanas antes en las filiales del interior del país de la Asociación Celíaca Argentina, que todos los años organiza el encuentro. Con entrada gratuita, los visitantes pudieron recorrer los dos pabellones del centro de exposiciones que se utilizaron para esta edición, que incluyó 65 expositores, entre empresas que producen alimentos libre de gluten e instituciones como los Ministerios de Salud nacional, bonaerense y porteño, la Anmat o la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, entre otras.

La enfermedad celíaca o celiaquía es una patología autoinmune que provoca una inflamación intestinal debido a la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas que se encuentran en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), junto con sus derivados. El único tratamiento disponibles es la dieta libre de gluten, que suele triplicar el valor del presupuesto familiar en alimentos.

En la población celíaca, el consumo de productos con gluten atrofia las vellosidades de la mucosa del intestino delgado. Esta lesión impide que el organismo absorba los nutrientes de los alimentos, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR