Explosión de monotributistas, la otra cara de la crisis del empleo en el país

Ante la baja generación de empleo asalariado formal, la gente busca una alternativa en el monotributo

Hace tiempo que en la Argentina el empleo registrado que más crece es el monotributista , algo que no deja de ser otra de las consecuencias de una macroeconomía inestable, con alta inflación y carga fiscal que desincentiva tanto al empleador a tomar un nuevo trabajador en blanco como al que paga el monotributo para saltar hacia la categoría de autónomo.

Esta tendencia queda cristalizada claramente al analizar los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que publica el Ministerio de Trabajo. Allí se ve que en la era de Alberto Fernández, el monotributismo creció 17,1%, mientras que autónomos cayó 3,6%, privados subió 4,1%, públicos tuvo un alza de 5,04% y trabajadores de casas particulares bajó 0,6% . La misma tendencia se expresa al analizar la evolución anual de estos componentes del empleo registrado. Así, en octubre de 2022 (último dato informado de SIPA), el monotributismo aumentó 6,66%, respecto de igual mes de 2021; autónomos, subió solo 1,33%, privados se incrementó 4,92%; públicos tuvieron un alza de 1,64%, y trabajadores de casa particulares cayeron 0,69% .

Asimismo, siempre según el SIPA, en octubre de 2022, el empleo registrado total creció 0,3% desestacionalizado , respecto de septiembre, mientras que si se escudriña entre los componentes de este, se ve que el trabajo independiente creció 0,9%, impulsado principalmente por el alza de 1,5% del monotributo, ya que autónomos tuvo un alza de apenas 0,1% y el monotributo social cayó 0,6%.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), comentó que lo que ocurre es que no crece el empleo asalariado formal, no hay inversiones que aumenten la demanda de trabajadores registrados, debido a que no hay garantías de estabilización económica ni de continuidad laboral que no tenga un costo importante. "Por lo tanto, los segmentos profesionales, técnicos u operativos se refugian en la actividad por cuenta propia o a veces son contratados por empleadores como prestadores de servicios u obras mediante la facturación ", destacó el especialista en el mercado laboral.

Para Salvia, el crecimiento demográfico y la necesidad de la gente de conseguir trabajo se refleja en formas de autoempleo, algunas más formales otras menos formales . "El monotributo es la parte formal de ese autoempleo que crece de manera vertiginosa"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR