Explicar, seducir y convencer para lo que vendrá en 2016

Que el campo ocupe el lugar que le corresponde en las decisiones políticas y económicas del país es una tarea de largo plazo. Romper mitos, preconceptos y barreras culturales no es cuestión de un día para el otro. En ese largo camino, la dirigencia, junto con Aapresid y Aacrea, instalaron un mojón. Durante la reciente jornada del Foro de Convergencia Empresarial se expuso el potencial que tiene el campo y el impacto económico que podría generar si se eliminan las trabas que actualmente lo frenan. Frente a los candidatos presidenciales de la mayoría de los partidos de la oposición -el oficialismo estuvo ausente- disertaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, Luis Miguel Etchevehere y Rubén Ferrero, respectivamente.

Dijeron que la producción agropecuaria tiene un valor bruto, con datos de 2013, de 63.000 millones de dólares, pero que podría incrementarse a 83.000 millones de dólares en 2023.

"Los agronegocios aportarían un piso de crecimiento de 2% del PBI anual al 2020", se explicó en el Foro. Con la capacidad de generar el 60% de las divisas que ingresan por exportaciones, se dieron ejemplos de una cadena de valor. La maquinaria agrícola, por ejemplo, emplea 40.000 trabajadores y el 90% de ellos corresponden a micro y pequeñas empresas.

Junto con otros sectores como la industria del conocimiento (software y comunicaciones), la minería, la infraestructura, servicios financieros, la metalmecánica, entre otros, el campo podría contribuir a generar tres millones de puestos de trabajo.

Los candidatos presidenciales presentes tomaron nota de los números y de las propuestas para que el campo, como el resto de los sectores, pueda expresar su potencial a partir de 2016.

"Ahora tenemos que convencer al resto de la sociedad sobre nuestro mensaje", dijo Pilu Giraudo, presidenta de Aapresid, una de las más activas protagonistas del Foro que, a comienzos de año lo integraban 30 cámaras empresariales y ahora lo integran unas sesenta.

La propuesta Pilu Giraudo coincide con la preocupación de otros productores y empresarios del agro, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR