La explicación de Daniel López Rosetti sobre qué pasa en el cerebro cuando votamos

Daniel López Rosetti, en Mesa Chica

El médico cardiólogo Daniel López Rosetti participó esta noche de Mesa Chica y explicó cómo funcionan las emociones a la hora de entrar al cuarto oscuro. "Las elecciones tienen que ver con la decisión política del ciudadano y eso depende de la emoción", dijo.

A través de un breve relato, Rosetti contó cómo inició el estudio de las neuropolíticas. "En el 2004, en la elección del candidato demócrata John Forbes Kerry contra el candidato del Partido Republicano George Bush, se hizo una investigación en la Universidad de Atlanta donde tomaron a un grupo de personas que seguían a los republicanos y otros a los demócratas y les pusieron un resonador magnético -que determina qué parte del cerebro se activa a la hora de tomar una decisión-", comenzó.

Según explicó el Jefe del Servicio del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro, el experimento consistía en pasar discursos contradictorios de demócratas y republicanos dichos por simpatizantes de ambos partidos para romper la racionalidad y averiguar cómo actuaba cada persona.

"Midieron mientras tanto qué partes del cerebro se activaban: una era el área prefrontal, que gestiona la emoción, y la otra la dorso-lateral que gestiona la razón. Al republicano, aunque veía a su candidato diciendo algo que no le podía creer, se le inhibía la parte de la racionalidad y la emoción superaba la razón. No podía distinguir la incongruencia de lo que decía. Lo votaba igual aunque fuese irracional", dijo.

Del mismo modo ocurría cuando el votante demócrata veía al que quería votar emitiendo un discurso confuso o contradictorio. "Le pasaba lo mismo", agregó. No obstante, cuando era cruzado, el demócrata sí podía observar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR