Los expertos creen que la repatriación no será masiva

La mayoría de los contribuyentes que adherirán al blanqueo de capitales impulsado por el gobierno del presidente Mauricio Macri optará por dejar su dinero fuera del país y pagar la alícuota general del 10% en lugar de invertir en títulos públicos.

Así opinaron los especialistas tributarios consultados por LA NACION, que elogiaron el proyecto que se discutirá en el Congreso en general, pero pidieron algunas correcciones en particular.

Jorge Gebhardt, quien expuso el martes pasado ante un plenario de la Cámara de Diputados, dijo que "si el proyecto sale como está, no hay incentivos para repatriar; da la sensación de que el 75% de la gente dejaría sus fondos afuera".

El tributarista, socio del estudio que lleva su nombre, dijo que "para incentivar la repatriación de capitales, que es positiva, el proyecto debería contemplar un bono con una mayor tasa de interés". Es que los bonos incluidos en el blanqueo son uno a tres años con cupón cero y otro a seis años que comienza a devengar interés al tercer año, al 5% anual.

Por otra parte, el especialista consideró que "la idea de suscribir un fondo común de inversión debería venir de la mano de eximir esa inversión del impuesto a los bienes personales".

Gebhardt también opinó que "deberían tener un tratamiento más beneficioso quienes tienen títulos públicos de la Argentina en sus tenencias en el exterior, frente a quienes cuentan con títulos de gobiernos extranjeros".

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires, Humberto Bertazza, dijo que "la mayoría de los contribuyentes piensa en el criterio de blanquear y dejar los fondos afuera, y está muy bien que la alícuota sea igual si el dinero entra o no, porque al Gobierno no le interesa inundar el mercado con dólares".

Además, dijo que "sería importante que en el blanqueo de inmuebles la valuación no fuera de mercado, sino con el valor de la adquisición".

Por otra parte, el tributarista Víctor Fabetti destacó que "al no haber una diferencia de tasa, mucha gente va a dejar la plata fuera del país" y que "sólo la traerán quienes quieran hacer una inversión inmobiliaria". Sin embargo, el analista sostuvo que "el Gobierno no quiere que entren más dólares, por el atraso cambiario".

Según Fabetti, hay alternativas que les pueden convenir a los que busquen evitar los bonos previstos en el proyecto oficialista. "Conviene entrar al blanqueo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR