La experiencia de Brasil sirve para erradicar el trabajo infantil en el NEA

AutorMaría Alejandra Silva

Lo plantea una investigadora del Conicet que observa el problema en Corrientes. Resalta la articulación entre el gobierno federal brasileño, sus estados y las administraciones municipales. Dice que una de las claves del éxito está en el método de fiscalización.

Los datos de programas asistenciales oficiales como "Ahí, con la gente" y Plan Nacional de Abordaje Integral desnuda la triste realidad que encuentra a muchos de los niños correntinos como mano de obra en distintos trabajos. Otras voces, ya no oficiales, advierten que son víctimas de tratas y que son sometidos a diferentes situaciones de violencia al ser considerados objetos. Ambas fuentes coinciden en denunciar que el mal se expande por todo el Nordeste Argentino (NEA) y es común al resto del país.

Es un síntoma de la pobreza, pero también una garantía de fracaso como sociedad en el futuro. Los niños deben crecer entre juegos y sueños, nutriéndose física pero también psíquicamente, sin preocupaciones y protegidos por una contención que los haga sentir seguros. "Quiero tiempo pero tiempo no apurado, tiempo de jugar que es el mejor…", dice María Elena Walsh, transmitiendo el supuesto pensar de un infante a través de un proceso de empatía.

El trabajo, la trata y las otras distintas manifestaciones de violencia contra el menor son producto de la pobreza y sus nefastas consecuencias. Los estados Nacional y Provincial se esfuerzan en combatir esta situación. Ejecutan planes y desarrollan acciones. Pero el problema subsiste y duele. Muchas son las teorías acerca de cómo abordar y combatirlo. En este contexto, ¿cuál es la forma más eficaz de hacerlo cuando distintos factores se entrelazan para provocar esta realidad?

María Alejandra Silva, que investiga el "Trabajo infantil y salud en Corrientes" para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, plantea la alternativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR