Una experiencia artística extrema en Mar del Plata

Presentada de manera enfática como la obra del "artista que desafió la muerte en la cornisa del Museo MAR", la performance extrema del tandilense Cristian Segura (1976) fue solo una primera etapa del trabajo que se puede admirar en el hall del museo marplatense. Allí, en una escala que supera los veinte metros de altura, se exhiben tres gigantografías que muestran a Segura en situaciones de riesgo en la terraza del edificio.

Micaela Saconi, directora del MAR, invitó a Segura a pensar un proyecto de sitio específico para el museo situado frente al Atlántico. "Había estado dos veces previamente -cuenta el artista a LA NACION- y me había llamado la atención la escala del edificio". El MAR forma parte del conjunto de museos que, vanidosamente, se exhiben a sí mismos; museos "de autor" que impresionan (y tal vez intimidan) al público. Segura ideó una obra, bautizada X-Museum, para exorcizar ese sentimiento de inferioridad. "El desafío de la hazaña compensa la desigualdad entre el artista y el edificio", sugiere Segura.

En agosto de 2017, luego de haber viajado a Mar del Plata para familiarizarse con el espacio, el artista subió a la terraza del museo, caminó por las cornisas, se sentó de cara al vacío y, luego, provisto de una cámara go-pro (usada por algunos deportistas para registrar sus acciones), empezó a colgarse de las cornisas. "Fue un reconocimiento corporal en distintas partes del museo", cuenta. Más allá del juego de palabras, el MAR debió sacar un seguro para que Segura y todo el equipo trabajaran. "Se tomaron los recaudos necesarios", advierten las autoridades. Consultado por este diario sobre la preparación física que demandó la performance en las alturas del MAR, Segura respondió que no practica rooftopping ni otro deporte de riesgo. "Soy simplemente un artista que probé el modo de hacer la performance, pero no tuve entrenamiento previo."

En una segunda etapa del proceso de creación, se eligieron tres fotografías que fueron ampliadas y luego impresas sobre lona blackout, la misma que se utiliza en los carteles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR