Expediente nº 583/PJCABA/TSJ/01 de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de Febrero de 2001

Fecha de Resolución28 de Febrero de 2001
EmisorTribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

EXPEDIENTE N° 583/ PJCABA/ TSJ/ 01

EXPTE. N° 583/00 - "VAIRO, CARMEN B. DENUNCIA AL ESCRIBANO ENRIQUE L. CLARIÁ, REG. NOT. N° 182 DE LA CAPITAL, SOLICITANDO ENTREGA DE TESTIMONIO DE CANCELACIÓN DE HIPOTECA"; Y SUS ACUMULADOS - "INSPECCIÓN INTEGRAL AL REGISTRO NOTARIAL N° 182 DE LA CAPITAL, A CARGO DEL ESCRIBANO ENRIQUE L. CLARIÁ- PROTOCOLO AÑO 1998"; "INSPECCIÓN LIBRO DE REGISTROS DE FIRMAS DEL E.E.L. C.. REG. NOT. N° 182 DE LA CAPITAL"; "D. A. D. L.. PRESENTACIÓN RELACIONADA CON EL REGISTRO NOTARIAL N° 182 DE LA CAPITAL A CARGO DEL ESC. ENRIQUE L. CLARIÁ"; Y "S.B.O.. PRESENTACIÓN RELACIONADA CON EL REGISTRO NOTARIAL N° 182 DE LA CAPITAL A CARGO DEL ESCRIBANO ENRIQUE L. CLARIÁ"

Buenos Aires, 28/02/2001

Vistos: los autos indicados en el epígrafe.

Resulta:

  1. E.. n° 16-01548-98 "D.A. De Lafuente. Presentación relacionada con el Registro Notarial n° 182 de la Capital, a cargo del esc. Enrique L. Clariá"

    Dicho sumario fue instruído a fin de investigar la responsabilidad del escribano E.L.C. con relación a los hechos denunciados por el Sr. D.A. De Lafuente. Según éste, el notario autorizó la escritura n° 273 de hipoteca en la que había comparecido como acreedor hipotecario, y como de los informes solicitados surgía un embargo preventivo decretado judicialmente por cobro de expensas, el escribano retuvo la correspondiente suma de dinero para pagar la deuda, tal como consta en la escritura, pero que no la canceló. Denunció también que a pesar de constar en la escritura que no existían deudas pendientes, sólo de impuesto municipal el inmueble adeudaba desde el año 1992 la suma de $ 3.500.

    Posteriormente se presentó la Sra. S.B.O., apoderada del denunciante, quien manifestó que el escribano C. había celebrado con la administración del consorcio un convenio de pago, por lo que desistió de la denuncia efectuada por su mandante contra el notario. Sin embargo, De Lafuente informó luego que C. había incumplido el convenio de pago, ya que el último de los cheques fue rechazado por falta de fondos.

  2. E.. n° 16-02765-98 "S.B.O.. Presentación relacionada con el escribano E.C."

    La Sra. S.B.O. se presentó ante el Colegio de Escribanos manifestando haber adquirido un inmueble mediante escritura autorizada por el escribano E.C., quien no solicitó los certificados correspondientes, adeudando la unidad $ 9.500 por expensas y más de $ 6.000 en concepto de impuesto inmobiliario, OSN y municipal. Respecto a las deudas por expensas reiteró que C. había firmado con la administración del edificio un convenio de reconocimiento de deuda, habiéndose estipulado que la administración se presentaría en el juicio ejecutivo solicitando el levantamiento del embargo una vez que se hubiesen cancelado los 3 cheques que el escribano entregó para saldar la deuda. Que el rechazo del último de los cheques impedía solicitar el levantamiento de embargo, y como consecuencia de ello la escritura seguía con inscripción provisoria.

    Instruído el sumario (fs. 32/34), se presentó C. reconociendo los hechos, pero aclarando que aceptó firmar el convenio, a pesar de no corresponderle, para que se concretase la operación. Que debido a una situación personal difícil no pudo afrontar el último pago de las cuotas convenidas, de la cual la Sra. O. se tuvo que hacer cargo.

  3. E.. n° 6-02509-99 "Inspección integral al Registro Notarial n° 182 de la Capital, a cargo del escribano E.L.C.. Protocolo año 1998"

    En esta causa el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos decidió instruir sumario al escribano E.L.C. para analizar la eventual responsabilidad disciplinaria que pudiere corresponderle como consecuencia de las observaciones formuladas durante la inspección practicada al protocolo del año 1998 del Registro Notarial n° 182, consistente en 500 folios y 131 escrituras (fs. 24/26).

  4. E.. n° 6-02510-99 "Inspección libro de registro de firmas del escribano E.L.C.. R.. N.. n° 182 de la Capital"

    Con motivo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR