Expectativa en la UCR por lograr la presidencia provisional del Senado

Impacto por el retiro disruptivo de Ernesto Sanz. Dudas sobre su futuro en la coalición. Alivio por el peso relativo en el gabinete. Todas esas sensaciones convivieron en el ánimo de la UCR en la semana de estreno de su alianza con Mauricio Macri ya como presidente electo.

Pero la semana que hoy empieza promete ser tanto o más intensa: antes del viernes, el radicalismo sabrá si habrá ubicado a uno de los suyos en la estratégica presidencia provisional del Senado -segundo cargo en la línea sucesoria presidencial- y tendrá definido el nombre del próximo presidente del partido, cargo que deja Sanz.

El Senado elegirá autoridades el jueves. La tradición indica que la presidencia provisional le corresponde al oficialismo. Sin embargo, tal como informó LA NACION ayer, algunas voces en el Senado, más vinculadas al cristinismo, deslizan que el PJ podría retener el cargo para un hombre propio y repetir el escenario de noviembre de 2001, cuando después de las elecciones legislativas de octubre de aquel año reemplazó al radical Mario Losada por el peronista Ramón Puerta, en plena crisis.

Hasta antes del ballottage, el ex vicepresidente Julio Cobos era número puesto para ocupar la presidencia provisional. Pese al resquemor y la desconfianza que sigue generando en una parte del partido, el mendocino no sólo fue el radical más votado este año, sino que terminó aceptando el pacto con Macri y haciendo campaña activa por él en su provincia, Mendoza, donde Cambiemos sacó casi 58 puntos en la segunda vuelta.

La postulación de Cobos empezó a perder peso con la aparición de otros nombres, como el del chubutense Mario Cimadevilla, pero sobre todo empezó a circular el del pampeano Juan Carlos Marino, que cuenta con el respaldo de Enrique "Coti" Nosiglia. El histórico operador radical no quiere saber nada con que Cobos ocupe un lugar de tanta influencia en el Senado.

Nuevo jefe

Un capítulo aparte es la presidencia del comité nacional de la UCR. En su carta del lunes pasado, Sanz no sólo avisó que no integraría el gabinete de Macri, sino que también rechazó una eventual reelección al frente del partido. Su mandato vence el domingo próximo.

En rigor, que Sanz no sería candidato se sabía desde hacía tiempo, cuando el senador mendocino dejó de ser delegado del partido por su provincia.

En la misma situación están José Cano, que manejará el Plan Belgrano, y Luis Naidenoff, otro de los nombres que sonaron en los últimos días.

¿Quién podría ocupar el lugar de Sanz al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR