Expectativa por las imágenes de video del depósito de Barracas

La fiscal de instrucción Marcela Sánchez, que investiga las causas del incendio y posterior derrumbe en Barracas, en el que murieron siete bomberos y dos rescatistas, aguardaba ayer que las grabaciones del interior del depósito siniestrado http://www.lanacion.com.ar/1662033-en-la-boca-y-avellaneda-emocion-y-tristeza-en-el-ultimo-adios-a-los-caidos

http://www.lanacion.com.ar/1662792-barracas-el-control-del-deposito-era-responsabilidad-de-la-ciudad

testimonial que la funcionaria tomó al encargado de Seguridad e Higiene de la planta perteneciente a la empresa Iron Mountain, en la que -según trascendió- se almacenaban archivos valiosos, como causas judiciales y documentos del Banco Provincia, de Aerolíneas Argentinas y hasta de compañías atribuidas al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Sánchez, responsable de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 37, tampoco había recibido al cierre de esta edición las constancias sobre la habilitación del galpón y las inspecciones en él efectuadas, que debía enviarle la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña.

Días atrás se supo que el lugar fue por última vez fiscalizado en julio de 2012. Pese a que la legislación vigente obliga a inspeccionar anualmente, durante 2013 el procedimiento no se cumplió.

En la víspera, el encargado Seguridad e Higiene de la firma norteamericana -identificado como Héctor García en la página web oficial de las fiscalías nacionales- no pudo dar demasiadas precisiones sobre el desarrollo de los acontecimientos, ya que no estaba en el lugar el día del incendio, ocurrido el miércoles de la semana última en el galpón de Azara 1245.

Durante las tareas allí emprendidas para apagar las llamas, el derrumbe de una pared mató a siete bomberos (seis de la Policía Federal y uno voluntario) y a dos rescatistas del gobierno porteño.

Las víctimas fueron el comisario inspector Leonardo Day; la subinspectora Anahí Gárnica; los cabos primero Eduardo Adrián Canessa y Damián Véliz, y los agentes Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli (todos integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal Argentina); Sebastián Campos, del cuartel de voluntarios Vuelta de Rocha, y los empleados de Defensa Civil José Méndez y Pedro Baricolo.

Hasta el momento, los testimonios recolectados en el expediente judicial permitieron acreditar que el sistema contra incendios mostró reiteradas fallas que impidieron a los empleados del depósito poner freno a las llamas. Cuando llegaron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR