Expectativa entre empresarios y alerta en los sindicatos por las reformas que anunció Dujovne

Sin dar muchas precisiones y con señales ambiguas, el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, abrió un debate inesperado entre empresarios y sindicalistas al ventilar en dosis homeopáticas su estrategia tributaria para bajar la informalidad laboral y reducir, además, el llamado "costo argentino".

Para los empresarios, la intención de Dujovne de revisar los impuestos al trabajo y al cheque, entre otros, sería un alivio tributario, lo que generaría nuevos contribuyentes, ayudaría a generar empleo en blanco e impulsaría la competitividad con relación a otros países.

"La proporción de la carga impositiva en relación con el salario de bolsillo es muy grande y atenta contra la formalidad. Es ridículo", dijo anteayer Dujovne. Si bien el funcionario no abundó en cómo sería la eventual reforma, fuentes oficiales y gremiales adelantaron a la nacion que lo que se evalúa es reducir los aportes patronales para las pymes. Sería apenas un primer paso e iría en el mismo sentido que el proyecto de ley del oficialismo sobre "primer empleo", que no logró en 2016 sortear el filtro de la Cámara de Diputados.

Los gremios siguen con desconfianza las primeras definiciones de Dujovne y advierten sobre los riesgos que tendría una eventual baja en las cargas sociales: alertan de un posible desfinanciamiento de la seguridad social y que se generaría una suerte de discriminación, con "empleados clase A y otros clase B".

"No se puede llamar ridículo al financiamiento de la seguridad social. Es salario diferido. Financia la salud de los trabajadores y el PAMI.No esquivamos el debate, pero no puede haber diferenciación entre trabajadores", argumentó Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT y diputado nacional del Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa.

Andrés Rodríguez, jefe de los estatales de UPCN e integrante de la mesa chica de la CGT, refutó que la baja de las cargas sociales sea el camino para combatir la informalidad laboral. Recordó que el menemismo y el kirchnerismo impulsaron beneficios similares para las pymes, y que así y todo no se logró reducir el empleo en negro. "Por ahora, lo que dijo Dujovne es tan abstracto que no se sabe de qué se trata. Se intentó en los 90 y con el kirchnerismo, y no funcionó. Habría que revisar la policía laboral y sumar más inspectores en las provincias", aconsejó Rodríguez como receta para combatir la informalidad. En los próximos meses, el Gobierno podría anudar un convenio con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR