Expectativa en la Argentina por un repunte de las exportaciones

La reducción de la tasa de referencia y el cumplimiento de las metas inflacionarias en Brasil fue recibido por economistas argentinos como un dato alentador para el sector exportador.

Si bien los analistas coincidían en que el Comité de Política Monetaria (Copom) reduciría la tasa de interés de referencia (Selic), sorprendió el tamaño del recorte, de 0,75%, que la dejó en el 13% anual. Un cambio en la tasa de referencia en ese país tiene un impacto mucho más directo en la economía real que el que podría tener en una medida similar aquí, puesto que la relación de préstamos bancarios sobre el PBI en Brasil es del 50%, muy por encima del 15% de la Argentina.

"Una baja en la tasa nos favorece indirectamente porque aumenta la demanda agregada. Por ende, se incrementa la actividad en la Argentina y esto impacta en las exportaciones del país. Esto beneficia principalmente a la industria automotriz, que representa el 60% de las exportaciones, pero también a las economías regionales (frutas, vinos, lácteos y olivos)", afirmó a la nacion el economista Dante Sica, director de la consultora Abeceb y ex secretario de Industria.

En el mismo sentido, Juan Luis Bour, director de FIEL, afirmó: "Aunque hay que ser cautelosos respecto del impacto en nuestra economía, porque no se trata aún de un rebote ni de una recuperación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR