Los exministros de Mauricio Macri, entre la 'lealtad' al jefe político y la apuesta a sus propios proyectos

Marcos Peña, Carolina Stanley, Hernán Lombardi, Fernando De Andreis, Jorge Faurie y Rogelio Frigerio

La noche del martes 2, Mauricio Macri atendió el celular desde su casona en San Isidro. "Mauricio, mañana estoy ahí en Dolores para acompañarte". La promesa era de la exvicepresidenta Gabriela Michetti , alejada de los flashes desde que dejó el poder, pero atenta a la cita judicial de su "amigo", que debía declarar el día siguiente.

Michetti abandonó la política partidaria de manera casi total y está viviendo entre Laprida y la ciudad de Buenos Aires. Como ella, una buena parte de los exintegrantes del gabinete de Macri volvieron a la luz pública para apoyar al exmandatario , gestos con los que él se siente "agradecido" y que "sirven mucho" -dice- ante los "ataques" del kirchnerismo. Mientras los incondicionales siguen orbitando a su lado, un segundo grupo volvió al sector privado y otros más alejados del exmandatario apuestan con diferentes grados de sutileza al "proyecto" presidencial de Horacio Rodríguez Larreta para 2023.

En el grupo de los exfuncionarios "leales" aparecen, nítidos, Hernán Lombardi (Medios), Darío Nieto (secretario privado) y Fernando de Andreis (secretaría general), que acompañaron a Macri en sus dos pasos por el tribunal del juez Bava. Se suma a ellos Patricia Bullrich , que como presidenta de Pro encabeza el "ala dura" que respalda al exmandatario, aunque tampoco esconde que tiene sus propias ambiciones. "Mauricio está muy bien con la gente, se vio en las recorridas y es mentira lo que dicen algunas encuestas", desafía Nieto en defensa de su jefe y contra las voces, incluso las internas, que enfatizan sobre su "mala imagen" en la sociedad.

El exjefe de gabinete Marcos Peña asesoró a María Eugenia Vidal y sigue con su rol de asesor político-estratégico con clientes internacionales.

Con un perfil menos visible, pero con actividad permanente, el exministro de Transporte Guillermo Dietrich se encargó de la fiscalización nacional y recorrió el país con el objetivo de "asegurar" los votos de las últimas elecciones. "La gente está muy angustiada, es lo mismo en todos lados, pero hay también un reconocimiento a lo que hicimos en el Gobierno", dice a LA NACION Dietrich, que hoy trabaja como asesor de empresas privadas y colabora con una agencia de Turismo de su esposa. Con las limitaciones que impone su enfermedad, pero con entusiasmo renovado, el exministro de Educación Esteban Bullrich combinó su trabajo como senador con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR