¿Existe el instinto paterno?

Cuando lo vio primera vez, sintió un amor casi instantáneo. Y una necesidad inexplicable de brindarle cuidado y protección. Todos sentimientos extraños que jamás había experimentado hasta que tuvo a Ulises en brazos. "Me sorprendió mucho mi reacción, sobre todo por cómo soy. El amor que siento por él es totalmente nuevo y absolutamente diferente -reconoce-. Conocés por primera vez el amor incondicional, lo que es querer a alguien más allá de no saber ni cómo es", describe Federico Piedras, abogado de 32 años que debutó hace dos meses como padre.

Ese amor inexplicable que Federico sintió y siente hacia su hijo, con el que está empezando a construir el vínculo afectivo "más fuerte de su vida", para algunos científicos no tiene misterios y está en los genes, lo cual les permite hablar de la existencia de cierto instinto paterno. "Cada vez hay más estudios que indican que el instinto paterno-filial, que nos lleva a cuidar, proteger y querer de manera especial a nuestros hijos formando un importante vínculo emocional y afectivo, existe en los hombres", afirma Susana Peñagaricano, psicóloga y directora del ISEP Clínic, prestigioso centro médico de San Sebastián.

Aumento de hormonas como la prolactina, la oxitocina y el estradiol en hombres que conviven con mujeres embarazadas, sumado al descenso de la testosterona en varones que van a ser padres, parece dar como resultado "un comportamiento menos agresivo, más estable y más tierno en el futuro papá", según sostiene la especialista española.

Eso sí: para la mayoría de los hombres, como Federico, estos vaivenes hormonales son casi siempre imperceptibles. "El embarazo fue un momento de acompañamiento y disfrute que me sirvió para prepararme y tomar conciencia de que iba a ser papá", dice este abogado que hoy, después del trabajo, corre a su casa para poder estar el mayor tiempo posible con su bebe.

Claro que la idea de instinto en los seres humanos está bastante cuestionada. Son varios los especialistas que, incluso, ponen en duda que exista un instinto materno. "En la crianza y en el cuidado de un hijo, de la cría humana, interviene siempre lo cultural. Que se segreguen hormonas inductoras del apego no quiere decir que haya instinto. Lo que llaman «instinto paterno» es consecuencia de una interrelación cultural o psicocultural. No es que hay algo innato, se aprende a ser buen padre", plantea el psiquiatra y psicoanalista Harry Campos Cervera, magíster en Psiconeuroinmunoendocrinología de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR