Las exigencias secretas que debió enfrentar Odebrecht para los negocios de la Argentina

debió aceptar las condiciones impuestas por las empresas locales como paso previo e ineludible para acceder a contratos millonarios del entonces Ministerio de Planificación Federal, según surge del nuevo material del Lava Jato a los que accedió, verificó y complementó LA NACION durante las últimas semanas.

Ese material incluye documentos incriminatorios que aportaron varios ejecutivos de que se acogieron al régimen de la delación premiada en Brasil que prevé la posibilidad de reducir sus condenas a prisión, así como copias de , centro neurálgico del Lava Jato.

Todo ese material verificado ratifica las revelaciones que publicó LA NACION durante los últimos dos años. Entre otras, los roles decisivos que asumieron el entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Enrique Wagner, y el lobista en la operatoria cuestionada.

Por su parte, el material también expone cómo los delatores identificaron a un lugarteniente de Ángelo Calcaterra, primo del presidente , como articulador del consorcio a cargo del proyecto para soterrar el tren Sarmiento, en el que Odebrecht admitió que se habían pagado sobornos millonarios.

A partir de hoy y durante los próximos días, LA NACION revelará los tramos más relevantes de esas delaciones, que la Justicia brasileña ofreció enviar de manera oficial a la Argentina -como ya enviaron Perú y Panamá, entre otros países-, pero quedó trabado en un limbo jurídico y procedimiento que incluye reproches cruzados.

Desde Brasil exigen que la Argentina debe garantizar, por escrito, que no avanzará contra aquellos brasileños que ya confesaron sus delitos dentro de la investigación Lava Jato ya que, argumentan, investigarlos en la Argentina implicaría una violación al principio "non bis in idem". Es decir, que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Desde la Argentina replican, desde lo formal, que la legislación local impide que se imponga la firma de un compromiso de este tipo a los jueces o fiscales, mientras que desde la cuestión práctica explican que primero es necesario conocer qué confesaron los arrepentidos en Brasil para, a partir de allí, determinar si se trata de los mismos hechos que se investigan en la Argentina.

El contenido del material

¿Qué surge del material que obtuvo, analizó y completó LA NACION? Que los exejecutivos de identificaron tres grandes negociados de la constructora en la Argentina: el proyecto para extender las redes troncales de gasoductos, para construir una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR