Excluirá Triaca a los movimientos sociales del Consejo del Salario

Los movimientos sociales recibirán un freno del Gobierno en el camino de reconocimiento institucional. El Ministerio de Trabajo rechazará el pedido de incorporación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que lideran Juan Grabois y Emilio Pérsico, al Consejo del Salario Mínimo, el ámbito tripartito que anualmente determina la suba del salario mínimo, vital y móvil.

"La conformación del Consejo dura cuatro años y ya quedó determinada el año pasado. Va a ser la misma este año, la CTEP no podrá participar formalmente", adelantó a LA NACION una fuente del organismo que conduce . El ministerio lo notificará formalmente esta semana, casi al filo de lo que será la convocatoria, prevista para el martes que viene.

Hace tres semanas, la CTEP había presentado a Triaca un escrito en el que "exigió" que se la habilité a participar de la reunión plenaria. Grabois pretende sentarse a negociar la actualización del salario mínimo, que es hoy de $ 8060, junto con el Gobierno, las centrales obreras y representantes de las cámaras empresarias. El pedido se apoya en que el programa de asistencia del salario social complementario, que ya tiene 90.000 beneficiarios y se desprende de la ley de emergencia social, está vinculado al monto del salario mínimo (es la mitad).

Cerca de Triaca objetaron ese argumento. En el texto de la ley de emergencia, aprobada en diciembre pasado, se estipula que el monto del salario social complementario es el 50% del salario mínimo al momento de la aprobación. Es decir, no habría una cláusula de actualización automática que eleve el monto de los programas de asistencia para trabajadores precarios.

Existe un atajo que les permitiría a las organizaciones sociales participar de la discusión. "Cada entidad puede invitar a asistentes técnicos a las comisiones de discusión. Si la CTA o la CGT invitaran a algún delegado de CTEP, podrían estar, pero no los vamos a convocar como institución", explicaron cerca de Triaca.

El revés del Gobierno podría generar tensión con los grupos piqueteros. "En una mesa institucional o en la calle con 200.000 personas, pero no hay manera de que este año no estemos en la discusión por el salario mínimo. La forma dependerá de lo que decida el Gobierno", dijo a LA NACION Pérsico, líder de la CTEP y el Movimiento Evita. Preventivamente, y ante la demora en una respuesta oficial al pedido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR