Examen del paisaje después del huracán

Carlos Pagni, en Odisea Argentina

Estamos ante un fenómeno que lleva tiempo analizar por la cantidad de matices y novedades que presenta. Ha pasado por la política una especie de huracán y con el paso de los días iremos registrando cómo se irá reconfigurando el paisaje.

Un paisaje con movimientos, que se manifiestan en la base de la política, la sociedad, con el comportamiento del electorado, y con cambios que se registran en la estructura, es decir, en la burocracia del Estado, en las organizaciones partidarias, en las instituciones.

El resultado electoral dejó algunas rarezas. Se perciben cambios en el comportamiento de la sociedad, que se pueden ver en los estudios de la consultora Fixer.

Estos estudios muestran la relación entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof con las franjas más jóvenes de la población. Los que empiezan a votar o los que han votado, hace poco, por primera vez.

La relación de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof con los jóvenes

Dice este sondeo que desde abril a junio -y acá importa la velocidad del fenómeno, no solo la intensidad- la imagen negativa del Presidente entre los más jóvenes pasó en tres meses de 41% a 51% por ciento, y la positiva cayó de 37% a 24%. Lo mismo pasa con Cristina Kirchner, cuya imagen negativa pasó de 43% a 59% y la positiva de 42% a 26%. Algo similar ocurre con Kicillof.

Los jóvenes empiezan a abandonar al kirchnerismo. ¿Cuáles son las explicaciones? Hay algunas misteriosas, no hay una sola explicación, hay hipótesis, y hay que ver si se puede hablar de los jóvenes o si hay distintos tipos de jóvenes, en relación con el voto y las preferencias políticas.

¿Esto tiene que ver con las restricciones en la pandemia? ¿Tiene que ver con la memoria que tienen las nuevas generaciones del kirchnerismo, que ya es una memoria borrosa o inexistente, del momento de gloria que vivió este movimiento político entre los años 2003, 2007 y 2008?

Otro cuadro que tiene que ver con los sectores más frágiles del punto de vista social, si los medimos por ingresos y niveles de capacitación, muestra que entre los más pobres la imagen negativa del Presidente pasa de 27% a 45 % de abril a junio. La positiva cae de 47% a 32% en el mismo lapso. Es un fenómeno intenso y muy rápido. La imagen positiva de Cristina Kirchner pasa de 49% a 30% y sube la positiva de 33% a 54% en los sectores más pobres.

Esto tiene todo que ver con lo que está pasando en el conurbano bonaerense. Y la relación de Kicillof y los pobres también se deteriora: su imagen negativa va de 30% a 45%, y la positiva es más estable, pasa de 30% a 28%.

Estamos ante un fenómeno raro, pero especialmente inquietante para el kirchnerismo, que tiene su base política en los sectores más pobres de la sociedad.

Si uno mira un mapa de la pobreza y lo superpone con el del voto a Cristina clásico es un calco. Este vínculo se está empezando a correr, a no ser tan congruente. Es como si hubiera una descomposición en la relación entre las franjas más desprotegidas de la sociedad y el Gobierno, el kirchnerismo.

Cristina Kirchner, Sergio Massa, Alberto Fernández, Axel Kicillof y Máximo Kirchner están mirando los números de las elecciones anteriores. En las primarias de 2017, en la que Cristina Kirchner compitió contra Esteban Bullrich, el kirchnerismo obtuvo 3.200.000 votos. Pero había otro candidato que era Massa, que sacó 1.400.000 votos. Por supuesto, no se pueden sumar los votos de Massa con los de Cristina, porque muchos votantes de Massa en el ‘17 votaban justamente en contra de Cristina, pero hoy todo este universo es el oficialismo.

Si tomamos estos números, de lo que obtuvieron Cristina y Massa en 2017, Tolosa Paz perdió 1.800.000 votos. Este es el drama. Con otra curiosidad. Si se observa el comportamiento de Juntos por el Cambio casi no hay diferencia entre lo que obtuvo Bullrich y los votos que obtuvieron, sumados, Diego Santilli y Facundo Manes en la elección del domingo pasado.

Es decir que hay una caída en los votos del kirchnerismo. Una nota al pie de página: ¿cómo mirará Massa estos votos, qué análisis hará de los votos que él tenía en 2019?

Aquello que decía él: "Me integro pero conservo mi identidad, conservo mi caudal dentro del Frente de Todos". ¿Pudo lograrlo? Daría la impresión de que no y habría que ver qué hace Massa para retener lo que le queda de su propia base.

Todo esto se refleja territorialmente en la tercera sección electoral, que es el Conurbano bonaerense sur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR