Exalumnos, padres y miembros de la comunidad del Colegio del Salvador enviaron una carta para reclamar respuestas sobre los abusos sexuales denunciados

El Colegio del Salvador, institución católica ubicada en el centro porteño

Gonzalo Elizondo y Pablo Vío, de 31 años , fueron los exalumnos del Colegio del Salvador que destaparon un escándalo de abusos dentro de la institución . Ellos, luego de dos décadas, rompieron el silencio y denunciaron que, cuando tenían 10 y 11 años respectivamente, habían sido abusados sexualmente por César Fretes , un religioso de la congregación jesuita que se desempeñaba como profesor y tutor. Gracias a esa acusación inicial, más de 20 alumnos, entre ellos Francisco Segovia, también se animaron a contar que fueron abusados dentro de la Institución. Ahora, esos jóvenes, junto a padres, madres, docentes y allegados a la comunidad, enviaron una carta a las autoridades del colegio en la que plantearon 10 interrogantes cuyas respuestas, consideran, son fundamentales para empezar a esclarecer los hechos que marcaron sus vidas.

"Nos dirigimos a Uds. para transmitir una serie de inquietudes que nos han planteado los hechos de abuso denunciados recientemente por algunos de nuestros exalumnos. Nos vemos en la necesidad de conocer estas cuestiones, aunque las respuestas que buscamos pudieran llegar a resultar dolorosas para muchos de nosotros", se lee en el inicio del escrito enviado a las autoridades del Colegio del Salvador.

El reclamo de las víctimas fue acompañado con cinco copias, cada una dirigida a un destinatario en particular. La primera fue para Rafael Velasco , que al momento de los hechos era el rector del colegio y actualmente es la autoridad provincial de los jesuitas. La segunda fue para la comunidad jesuita del Colegio del Salvador . El resto para Jorge Black , rector actual; Fernando Rodríguez , director de secundaria y la última a Ricardo Moscato , exrector.

Los denunciantes, Pablo Vío y Gonzalo Elizondo

Desde la congregación jesuita confirmaron que recibieron esta mañana la carta abierta. "Por supuesto tendrá su respuesta. El provincial de la Compañía de Jesús y el rector del colegio la van a considerar", dijo a LA NACION Álvaro Pacheco, el delegado de Prevención de Abusos de los jesuitas.

La semana pasada, pese a que la institución reconoció los hechos, sus autoridades rechazaron una solicitud de exalumnos para recibir un resarcimiento económico y un pedido de disculpas público que habían presentado las víctimas el 16 de julio pasado. Pacheco dispuso ponerle fin al reclamo administrativo, la vía jurídica por la que accionaron los exestudiantes.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR