Los exabruptos del exministro. La difusión de los polémicos chats de Marcelo Sain provocan fuertes reacciones políticas en Santa Fe

"Menos mal que Dios atiende en Buenos Aires, porque si no este país sería Uganda", dijo, entre otras cosas, el titular de la cartera de Seguridad santafesino en su descalificadora grabación

ROSARIO. El paso de Marcelo Sain por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe no deja de generar polémicas. Luego de que distintos medios de comunicación de esta ciudad difundieran conversaciones telefónicas privadas -cuya obtención el exfuncionario calificó de "ilegales"-, las repercusiones políticas no tardaron en aparecer. Legisladores opositores pedirán citar al secretario de Justicia provincial para que dé explicaciones y también solicitan al gobierno de Omar Perotti que abra un sumario para investigar cómo actuó la policía en función de los fuertes dichos del exministro, entre los cuales, por caso, se entrevén desde eventuales armados de causas de impacto público hasta la aplicación de inadmisibles severidades a una mujer que había incumplido la cuarentena.

Esos audios estarían sujetos a una investigación judicial por supuestas tareas de inteligencia ilegal, un caso que estalló en diciembre pasado y que por ahora no se cristalizó en una audiencia, por lo que no tiene ningún imputado. Como no se realizó la imputación, no se sabe aún cuáles son las evidencias. Sin embargo, los audios salieron a la luz, pero no se referirían a una estructura de inteligencia ilegal, sino a expresiones de un tono injuriante y amenazante de Saín contra funcionarios judiciales, entre otros, el actual fiscal regional de Santa Fe Carlos Arietti.

La causa por espionaje ilegal es impulsada por los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Marcela Jiménez y Ezequiel Hernández, quienes ordenaron en diciembre allanamientos en las oficinas de funcionarios del área de Seguridad que habían llegado con Sain.

En una de las grabaciones se lo escucha a Sain decir: "Hay que buscar un caso, tipo Ana Morel, detenerla, y ahí producir el escándalo" . Morel es una funcionaria proveniente del Ministerio de Economía de la provincia que luego pasó a cumplir funciones en la cartera de Seguridad.

En otro audio, el exministro hace referencia a la detención de una mujer cuando paseaba perros en plena cuarentena por coronavirus. "Salí al balcón y había una mina paseando perros y la hicimos detener con los perros y todo; la vamos a dejar enjaulada, la vamos a dejar llorando doce horas sin agua y sin comer", dice Sain.

Luego, en la tercera grabación, el exministro nombra al fiscal regional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR