Un ex subjefe de la SIDE renunció como vicerrector de la UBA

A dos semanas de tomarse una licencia por 90 días, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), .

Su elección en 2014 por la mayoría del Consejo Superior de la universidad despertó el rechazo de varios grupos estudiantiles, sobre todo la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Adrián Lutvak, el titular de la entidad, afirmó a LA NACION que la renuncia es "un triunfo. Hace un año venimos encarando la campaña por su destitución, señalando que nada tiene que ver un ex funcionario de la SIDE con la universidad pública".

Segundo jefe de la ex SIDE durante la presidencia de Fernando de la Rúa y abogado defensor de políticos acusados de presuntos delitos de corrupción, entre ellos el vicepresidente Amado Boudou, su amigo y socio José María Núñez Carmona, el ex titular del Occovi Claudio Uberti, y el presidente del Club Boca Juniors, Daniel Angelici, Richarte estuvo en el epicentro del conflicto durante los últimos días por su rol como vicerrector.

Tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, las vinculaciones de Richarte con el ex director general de operaciones de ese organismo de inteligencia hasta diciembre pasado, Antonio "Jaime" Stiuso, recobraron actualidad. Hace más de un mes, el estudio de Richarte y Diego Pirota renunció a la defensa de Boudou usando la misma razón: "Cuestiones personales".

El apartamiento de Stiuso de la ex SIDE dejó en posiciones enfrentadas al estudio de Richarte-Pirota con el Gobierno, y por eso se fueron apartando progresivamente de la defensa de todos los funcionarios y ex funcionarios a los que representaban.

En su carta de renuncia, Richarte enfatizó: "Creo que no es bueno para la universidad que su repercusión pública esté relacionada con una discusión acerca de las características personales de una o varias personas. La universidad tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR