Ex Mercado Falcón: el predio con valor histórico, en conflicto desde hace 10 años, que podría tener un nuevo destino

El predio está ubicado en la calle Ramón Falcón 2714

Audiencias públicas, asambleas en la Junta Comunal, pedidos de información a las autoridades pertinentes e innumerables reuniones. Este conflicto tiene desde hace más de una década como protagonistas a los vecinos del barrio de Flores, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a una cooperativa y a un predio de aproximadamente 1800 m² con valor histórico, patrimonial e inmobiliario .

Se trata de una propiedad conocida como el "ex Mercado Falcón". Está emplazado en la calle Ramón Falcón 2710-2714, y allí funcionó, desde principios del siglo XX, el mercado de Flores. Su ubicación es inmejorable: a una cuadra de la sede comunal N°7 y a una de la Avenida Rivadavia, un lugar neurálgico del barrio.

Actualmente, el predio lo ocupa la cooperativa de provisión y comercialización "Libertadores de América Limitada" , que vende productos de empresas recuperadas. Si bien la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires le cedió el uso del inmueble por un año en 2017, ese permiso ya venció y hoy no hay sustento legal que justifique su continuidad en el lugar. Pero la Ciudad no acciona las medidas tendientes a regularizar la situación.

"Queremos que [el predio] sea destinado a solventar las necesidades de los vecinos. Una de ellas es que pueda ser el lugar donde funcione la sede comunal y otra es poder ampliar los servicios que la comuna presta. Incluso, si se concretaran estos objetivos, debido a la extensión del terreno también se pueden desarrollar actividades culturales o de interés para la comunidad. Está muy desperdiciado", explicó Alberto Silber , parte del Consejo Consultivo de la comuna N°7.

Según la cooperativa, hoy funciona un patio de comidas y una distribuidora de productos de empresas recuperadas

Pablo González , actual ocupante y principal representante de la cooperativa, dijo que en el predio funciona "un patio de comidas y una distribuidora de productos de empresas recuperadas, como Mielcitas , Aceitera la Matanza , Torgelón y La Litoraleña ". LA NACION visitó el lugar un miércoles a las 17 y estaba cerrado. Al respecto, González explicó que están refaccionando las instalaciones: "Se construyó un baño para personas discapacitadas y se cambiaron las mochilas de plástico por mochilas de losa, con la renovación de la totalidad de caños de agua".

Y detalló: "Trabajamos de 6 a 16 con la distribución de productos, y los viernes y sábados abrimos al público".

Una fuente del Ministerio de Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR