Una ex funcionaria kirchnerista controlará las escuchas telefónicas

La vieja Ojota, como se conocía a la Oficina de Observaciones Judiciales de la SIDE que realizaba escuchas telefónicas, perderá ese viejo secretismo del espionaje.

Fue rebautizada como Dirección de Captaciones Telefónicas y funcionará desde esta semana como un organismo transparente, monitoreado por organizaciones de la sociedad civil, según prometen en la Procuración General de la Nación, que manejará las pinchaduras oficiales.

La fiscal Cristina Caamaño, de máxima confianza de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y ex funcionaria del Ministerio de Seguridad, estará al frente desde esta semana de la nueva oficina.

Ese traspaso de las escuchas a la Procuración General está previsto en la reforma de la ley de inteligencia impulsada por el Gobierno y sancionada el 5 de marzo pasado, luego de que descabezó a la SIDE, le cambió el nombre por Agencia Federal de Inteligencia y echó al poderoso director general de Operaciones Jaime Stiuso.

La reforma fue criticada por un sector de la oposición que desconfía de la independencia de Gils Carbó respecto del Gobierno. Ese sector propuso que la facultad de intervenir teléfonos por orden judicial quedara en manos de la Corte Suprema de Justicia, pero no prosperó.

Para dar transparencia a las escuchas telefónicas, la Procuración decidió formar una comisión de especialistas, integrada por el ex juez y ex ministro León Arslanian, el especialista en derecho penal Alberto Binder, el director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Marcelo Saín, y el fiscal Félix Crous.

El equipo presentará en los próximos días un informe en el que evaluará cómo funciona el sistema actualmente y realizará sugerencias para su operación en el futuro.

Se prevé, dijeron a LA NACION fuentes de la Procuración General, que haya un equipo externo, integrado por organizaciones de la sociedad civil que puedan monitorear el funcionamiento de esta oficina. Se tratará de quitarle todo secretismo, opacidad y su pátina de espionaje, para convertirla en un organismo transparente, dijeron en el organismo que conduce Gils Carbó.

Dicap y no Ojota

La oficina, cuando estaba en manos de la vieja SIDE, se llamaba Observaciones Judiciales, pero era más conocida como Ojota, por su siglas. Hoy hasta el nombre le cambiaron para aventar todo rastro del pasado. Se llamará Dicap, que es la sigla de Dirección de Captaciones de Telecomunicaciones.

Esta oficina, en rigor, estará dentro de la Dirección de Apoyo Técnico a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR