Cómo evitar las lesiones más comunes a la hora de correr o caminar

Cada vez hay más personas que acuden a clínicas de medicina deportiva con lesiones como calambres en las piernas, tendinitis de Aquiles y rodilla de corredor

Es la temporada de maratones y después de dos años de participación reducida en las principales carreras como Chicago, Berlín, Londres y Nueva York, los números finalmente vuelven a subir .

Eso, junto con el 30 por ciento de los corredores que entrenan para una maratón que acuden a clínicas de medicina deportiva como la mía con lesiones como calambres en las piernas, tendinitis de Aquiles y rodilla del corredor. Recientemente, vi a ocho pacientes seguidos con lesiones de entrenamiento de maratón mientras que en otros momentos del año veo a ocho en un mes.

Se estima que el 30 por ciento de los corredores que entrenan para un maratón sufren algún tipo de lesión, y aproximadamente el 15 por ciento nunca llegará a la línea de salida a causa de ello. Esto también es válido para eventos de distancias más cortas, como las medias maratones, donde la tasa de lesiones es comparable.

Ya sea que esté entrenando para una maratón o caminando por su vecindario, prevenir lesiones es mucho más fácil que tratarlas después de que hayan ocurrido . En lugar de esperar a que una lesión lo sorprenda, aquí hay varias consideraciones útiles para mantenerlo en el camino.

No te excedas

Érase una vez, la opinión predeterminada entre los atletas se resumía mejor en una antigua cita del héroe de guerra, el general Lewis Puller: "El dolor es la debilidad que abandona el cuerpo". Esto significó impulsar el volumen de entrenamiento, ya sea millas, peso o intensidad, para lograr el éxito atlético.

Hoy en día, los expertos en medicina deportiva reconocen que esta filosofía puede causar lesiones en cualquier deporte . El número de entradas lanzadas por temporada en el béisbol afecta el riesgo de que un lanzador se lesione el hombro y el codo. En el baloncesto, la cantidad de minutos jugados afecta el riesgo de lesiones en el tobillo y la rodilla. Para reducirlos, los equipos usan algo llamado "monitoreo de carga" (jugar menos juegos seguidos o lanzar menos entradas) para reducir el estrés en músculos o articulaciones específicos.

Lo mismo es cierto en la carrera. En un estudio reciente publicado en The British Journal of Sports Medicine , mis colegas y yo evaluamos los factores de riesgo de lesiones en 735 corredores que entrenaban para la maratón de la ciudad de Nueva York. Descubrimos que, de todos los factores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR