Como evitar el 'efecto dominó' de la invasión a Ucrania

Conocer el proyecto "imperial" de Vladimir Putin no ha sido difícil para las personas que hemos seguido las andanzas de este hombre desde que accedió a los más altos niveles del poder político en Rusia en 1999, primero infiltrando y engañando al círculo familiar más íntimo de su predecesor, el expresidente Yeltsin, y después camuflándose como tecnócrata demócrata. Este tipo de engaño político era previsible, considerando que el anterior presidente estaba mentalmente incapacitado y que la profesión previa de Putin había sido la de oficial de contrainteligencia de la KGB.

Si quienes ahora se muestran sorprendidos por la invasión rusa a Ucrania hubieran leído la biografía de Putin titulada Primera person a publicada en el año 2000, basada en seis largas entrevistas al mismo Putin realizadas por tres periodistas (Nataliya Gevorkyan, Natalya Timakova y Andrei Kolesnikov) no les hubiese sido difícil prever las estrategias revanchistas y de reinstauración "imperial" a través de la expansión territorial de Rusia que han estado en la mente del dictador de Rusia. Y si esta biografía no les hubiese resultado convincente, lo recomendable era entonces leer un artículo titulado " On the historical unity of russians and ukrainians " En este artículo, publicado en julio del año pasado, el mismo Putin abiertamente declaraba por escrito que Ucrania no tiene derecho a existir ni como Estado ni como cultura separada a la de Russia y anunciaba su decisión de "anexar" y evaporar a Ucrania como Estado y como cultura.

Para los que hemos trabajado en Rusia desde hace décadas y nunca permitimos ser seducidos o engañados por invitaciones de lujo a eventos oficiales organizados por el régimen de Putin, siempre supimos que Rusia adolece de una sociedad históricamente autoritaria regida por una delincuencia organizada de Estado que adoptó un pragmático capitalismo mafioso que sirve al régimen político. Putin es hoy la cabeza de esta delincuencia organizada de Estado.

Sin embargo, está de moda -entre la Intelligenzija de expertos occidentales- culpar a la OTAN o culpar a los fracasos de política exterior de EE.UU. en Europa, en Irak o en Afganistán para así justificar y apaciguar la agresión bélica de Putin, que ya ha derivado en presuntos crímenes de guerra y en crímenes contra la humanidad padecidos por el pueblo de Ucrania. Pero para evitar cometer los mismos errores europeos del siglo pasado, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR