Evitar la confrontación con EE.UU. y alcanzar un liderazgo regional

Desde el inicio de su gestión, trazó un objetivo para la nueva política exterior de la Argentina: posicionarse como líder de América latina y actuar como un "interlocutor confiable" de la región con el resto del mundo.

El Presidente no se movió ni un ápice de ese proyecto, pese a que el mundo cambió drásticamente desde que llegó a la Casa Rosada hasta hoy. Estados Unidos no es el mismo con que con Obama. China tiene un frente de tormenta con Washington. La Unión Europea profundiza su crisis interna, y América latina -México en mayor medida- se vio sacudida por la dura política inmigratoria del presidente norteamericano.

En ese contexto se encuadró ayer la charla "amistosa" y de cinco minutos que Macri mantuvo con Donald Trump. El presidente norteamericano reiteró la idea que habían hablado el 14 de noviembre pasado, cuando dijo que la "Argentina es un gran país y tendremos la más cercana relación entre nuestros países de la historia". El diálogo continuará en Washington en abril o mayo en una visita oficial que hará Macri.

La charla de Macri con Trump no sólo buscó profundizar las relaciones bilaterales que Buenos Aires y Washington se disponen trazar. También abarcó América latina, con la delicada situación de Venezuela, que se coló en el diálogo. Ambos presidentes creen que la situación de Caracas es insostenible y coinciden en sus críticas a Maduro.

Fuentes de la Casa Rosada aseguraron a LA NACION que no se habló de México ni de los embates de Trump contra ese país. Entendible: Macri no quiere enfrentarse con el nuevo presidente norteamericano y Trump busca hacer pie en América latina con un socio con el que hoy tiene cero costo político para los lineamientos de su gestión por varios motivos: la Argentina no tiene fronteras con Estados Unidos, la comunidad de inmigrantes de argentinos es menor en comparación con la de otros países de la región, la balanza comercial bilateral arroja superávit para Washington y la Argentina ocupa el puesto 13 en el comercio exterior norteamericano.

"Evitar la confrontación y convivir en la divergencia", sintetizó como hoja de ruta de Macri un funcionario que asesora permanentemente al Presidente en política exterior. En este delgado camino deambula el jefe del Estado. Se trata de ejercer un equilibrio diplomático sujeto a fuegos cruzados en un contexto de dialécticas beligerantes como la de Trump. Pero Macri cree que ése es el camino viable por ahora para la Argentina. No por casualidad Macri evitó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR