Una 'evidente' responsable en las sombras

Sin la "aprobación expresa" de era "impensable" que sus funcionarios hubieran

Ese fue el argumento central que esgrimió el juez federal para explicar el a quien consideró "autora mediata" de una venta de dólar futuro que perjudicó al Estado.

El fallo no da cuenta de pruebas materiales de que esas órdenes hayan existido, pero las da por acreditadas, a pesar de que el Banco Central es autónomo y, según la ley, sus autoridades no pueden recibir órdenes de nadie. "Resultó evidente que la entonces presidente -dijo Bonadio- impartió instrucciones, que sin duda fueron elaboradas conjuntamente, a su para que esta operación financiera se lleve a cabo". De acuerdo con la resolución de ayer, Kicilloff, a su vez, bajó esas "directivas" a los funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a los directores de la Comisión Nacional de Valores (CNV) "todos los cuales -afirmó Bonadio- eran totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden".

El "carácter fungible" de estos funcionarios "se verificó", dijo, con las sucesivas remociones de Martín Redrado y Juan Carlos Fábrega de la presidencia del BCRA.

Según el juez, a Redrado lo echaron porque se negó a aceptar "una disposición de la entonces presidente para tener injerencia sobre las reservas" y a Fábrega, porque discrepó con "el encare de la deuda soberana". Finalmente, el Poder Ejecutivo "se aseguró el acatamiento" de sus órdenes nombrando a Alejandro Vanoli, sostuvo Bonadio.

En este escenario, Cristina Kirchner se erigió como autora "mediata" del delito cometido con la venta de dólar futuro sirviéndose de sus subalternos "como instrumento". Usó -siempre de acuerdo con Bonadio- una "estructura de poder que presidía" .

De acuerdo con la construcción del juez, la responsabilidad de la ex presidenta como autora mediata no excluye la de los autores "inmediatos" del delito; es decir la de los funcionarios "fungibles" que ella tenía por debajo, con una "subordinación de facto". Por eso todos fueron procesados como "coautores" de la supuesta estafa. Pero fue Cristina Fernández la "figura central" de esta estructura delictiva, que ayer Bonadio evitó definir como "asociación ilícita". Fue quien "tomó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR