Evasión, corrupción, lavado..., ¿son sinónimos?

La filtración de documentos referidos a empresas offshore, creadas y operadas en Panamá, generada por los popularmente denominados Panamá Papers, ha despertado en la Argentina acaloradísimos debates. En los cuales no siempre se distingue entre evasión fiscal y previsional, corrupción y lavado de dinero. La mezcla probablemente resulte eficaz en el plano político, pero no sirve para entender de qué se trata y, por consiguiente, qué cabría hacer al respecto.

Para asesorarme me contacté con el español Antonio Flores de Lemus (1876-1941), quien trabajó en el Ministerio de Hacienda de su país entre 1907 y 1936. Durante la Guerra Civil vivió en Francia. Jugó un importante papel en la redacción de la ley que en 1932 introdujo en España el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

-También en 1932 en la Argentina se creó el impuesto a los réditos. ¿Qué recuerda de su experiencia?

-Una reforma fiscal, introducida en mi país durante una época democrática, necesita que sus hombres le presten no sólo la idea, sino también la fuerza. Porque toda reforma supone siempre un ataque a ciertos privilegios: en el caso del impuesto a la renta, el ataque fue dirigido a un punto extremadamente sensible: el bolsillo. El hombre público se encuentra viviendo en un medio compuesto exclusivamente por aquellos a quienes necesariamente se dirige la reforma: los amigos del casino, del club, las relaciones sociales, la mujer, los hijos, etcétera. Por lo cual desde que se plantea una reforma, uno en España debe prepararse a no oír hablar sino pestes de ella en los círculos que frecuenta personalmente.

-Yo creía que esto sólo ocurría en mi país. A propósito, en estos momentos en la Argentina se plantean acalorados debates sobre evasión impositiva y previsional, corrupción y lavado de dinero. ¿Qué tienen en común y cuáles son las diferencias?

-Tienen en común la ilegalidad, la diferencia es que se trata de problemas distintos y sobre todo de gravedad diferente. Tanto quien pasa un semáforo en amarillo como el asesino serial cometen delitos, pero no ayuda a entender meterlos en la misma bolsa.

-Explíquese.

-Una persona vende un producto sin facturarlo; eso es evasión. Otra consigue que un funcionario lo declare único vendedor de determinado producto en cierta localidad, compartiendo las ganancias entre el vendedor y el funcionario; eso es corrupción. Un tercero construye un hotel que nadie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR