Evasión: controversia por una norma de la AFIP que apunta a las carnicerías

La batalla contra la evasión en la cadena de la carne se está trasladando a las carnicerías, pero al interior de las entidades vinculadas con la industria hay un frente abierto sobre cómo avanzar en el control de ese eslabón del comercio minorista. El lunes pasado, una reunión de la Mesa de las Carnes dejó expuestas diferencias entre la industria para el consumo interno y la exportación por la implementación del Remito Electrónico Cárnico (REC), que buscará llevar adelante la AFIP a partir del 1° de septiembre próximo.

Por la resolución 4256 del 31 de mayo pasado, la AFIP estableció el REC como único documento válido para el traslado de carnes en el país. Según la norma, el REC se emitirá para "amparar el traslado de las carnes y subproductos derivados de la faena de hacienda de las especies bovinas/bubalinas y porcinas desde su origen hasta el lugar de destino". Antes de emitir un REC, los operadores deberán pedir un código electrónico vía web a la AFIP. En tanto, el destinatario de la mercadería luego deberá ingresar al organismo y aceptar o rechazar total o de manera parcial la mercadería recibida.

En la Mesa de las Carnes hubo divergencias entre quienes pretenden cambios y que se postergue la medida a la espera de que el mismo Estado "identifique y registre a los carniceros", además de que se modifique un régimen para la percepción de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires, y los que quieren que la norma se aplique sin demorar ningún plazo.

"Estamos de acuerdo con el remito, pero así es difícil la implementación y llegar al 1° de septiembre. Muchos carniceros son monotributistas o no están registrados, y hay que identificarlos y crear alguna figura para esto, pero eso lo debe hacer el Estado", dijo una fuente del consumo local.

"Hay que pedir más plazo para esto y que alguien identifique a los carniceros; no nos oponemos, pero que vaya la AFIP a hacer de policía", agregó otra fuente.

Otro empresario, también vinculado con el consumo interno, señaló que el Gobierno debería "involucrarse" en el tema. "Es inaplicable porque hay muchos carniceros que no están registrados; hay que involucrar al minorista", indicó. En la reunión se habría comentado que, de 60.000 carnicerías de la provincia de Buenos Aires, solo 8000 estarían registradas.

En esta línea, un punto de divergencia es por las percepciones de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires. "¿Cómo le cobro un 8% (esa es la alícuota si la carnicería no está inscripta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR