Se evapora la ilusión de un repunte de la actividad

En agosto pasado la economía presentaba algunos "brotes verdes", pero los gélidos datos de septiembre que anticipaban las consultoras quemaron cualquier ilusión de recuperación de la actividad en el tercer trimestre del año. La confirmación oficial llegó ayer: el Indec informó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) cayó en el noveno mes del año 0,8% respecto de agosto, en la medición desestacionalizada. Los economistas ya venían anticipando un resultado negativo tras observar caídas en los indicadores de la industria, de venta en los shoppings, de confianza de los consumidores, y hasta en la construcción, una de las actividades que mejores perspectivas parecía tener. Sin embargo, la caída del EMAE, del 3,7% si se la mide con respecto a igual mes del año anterior, superó algunas de las proyecciones más negativas y obligó a muchos a rever sus estimaciones para este año.

"La verdad es que el dato del Indec fue malo", analizó Camilo Tiscornia, socio de Cy T Asesores Económicos. "Agosto había dado para arriba. Pero ahora con este dato estamos corrigiendo y creemos que la caída del PBI en 2016 va a ser mayor, más cercana al 2 por ciento", anticipó. En agosto, el EMAE había repuntado 0,3% con respecto a julio (en términos desestacionalizados), luego de cuatro meses consecutivos de baja.

Pero ahora, con el dato de septiembre, la economía termina por anotar su quinto trimestre en recesión (desde junio de 2015). La recuperación tan anunciada por el Gobierno no sólo no llegó, sino que hay quienes se cuestionan ahora si llegará antes de fines de año. Tanto entre las autoridades como entre los economistas del sector privado reina el desconcierto: a todos les es difícil explicar qué pasa que la actividad no levanta.

"El Gobierno pecó de optimista al anunciar que la recuperación llegaría en el segundo semestre. Creo que igual el cuarto trimestre del año va a dar un poco para arriba. Aunque hoy no hay evidencias para avalar esta proyección. Sí seguimos creyendo que la economía va a crecer el año que viene el 3%", dijo Daniel Artana, economista jefe de Fiel.

Para Orlando Ferreres, director de Orlando Ferreres y Asociados, las idas y venidas que hubo con las tarifas de los servicios públicos minaron la confianza. Tampoco ayudó, dice, el hecho de que los salarios acumulan una caída real frente a la inflación del orden del 5 por ciento. "La mejora recién puede llegar en diciembre o en enero, pero tampoco va a haber grandes cambios porque es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR