Evalúan aplicar reformas laborales por decreto y se tensa la relación con la CGT

 
EXTRACTO GRATUITO

puede no haber aprendido la lección. Después de dar marcha atrás con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que modificó el régimen de Aseguradoras de Riegos de Trabajo (ART) para evitar su sepultura, el Gobierno evalúa volver a esquivar al Congreso con nuevos decretos para hacer las reformas del mercado laboral que tiene pendientes.

El paquete, como anticipó ayer LA NACION, incluye el blanqueo de empleados, un nuevo sistema de pasantías, la incorporación de beneficiarios de planes sociales al mercado de trabajo y una serie de incentivos impositivos para facilitar la contratación de nuevos trabajadores.

En plena puja con la y en vísperas de las paritarias, el ministro confirmó a LA NACION que el Gobierno impulsará ese ambicioso plan de reformas en los próximos días. Por su envergadura, el paquete se cristalizará por medio de un conjunto de decretos convencionales, de DNU y de resoluciones. En franca minoría en ambas cámaras del Congreso, el Gobierno optó por apelar al atajo de los decretos, convencido de que se trata de un tema políticamente muy sensible y que difícilmente alcance la mayoría suficiente en pleno año electoral.

Lo comprobó el año pasado, con el frustrado proyecto de Primer Empleo. Macri lo envió en abril, pero los diputados de origen sindical que integran la Comisión de Legislación Laboral lo rechazaron de cuajo y congelaron su tratamiento. Ni siquiera obtuvo dictamen de aquella comisión, que preside Alberto Roberti (bloque Justicialista), diputado y sindicalista petrolero. Aquella iniciativa proponía exenciones e incentivos para los empleadores que incorporen trabajadores de 18 a 24 años con no más de tres años de experiencia laboral. Legisladores opositores y sindicalistas denunciaron que el Gobierno trataba de imponer condiciones de flexibilización laboral en detrimento de los trabajadores.

Ante el rechazo explícito que recogió en la Cámara de Diputados, el Gobierno impulsaría esta iniciativa por decreto. En cambio, las que contienen modificaciones impositivas avanzarán vía proyecto de ley, anticipó Triaca, pues así lo dispone la Constitución Nacional.

Enfrentada con el Gobierno por los despidos y después de haber amenazado con un paro nacional, la CGT ya avisó que si Macri recurre a decretos para avanzar con las reformas volverá a encontrarse con una pared. "Si sacan alguno de estos cambios por DNU, el paro va a ser de 24 horas", advirtió a LA NACION Héctor Daer, uno de los jefes de la central y diputado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA