Evaluacion y prediccion de la erosion hidrica en regiones aridas de relieve acentuado del centro-oeste de Argentina.

AutorVich, Alberto I.J.

RESUMEN

La erosión hídrica es un fenómeno complejo y su magnitud es poco conocida en Argentina, especialmente en áreas silvestres donde prácticamente no existen observaciones cuantitativas sistemáticas. Las mediciones se realizaron al oeste de la ciudad de Mendoza, a 32[grados]52'50"S y 68[grados]52'00"W, sobre suelos poco evolucionados. Las mediciones de pérdidas de suelo (PS) se realizaron en el period 1982-95, en parcelas sobre suelo desnudo, con exposición y pendiente variable. Se examina la aplicación y adecuación de la USLE como herramienta de predicción, evaluándose sus componentes. Se la emplea en la predicción de pérdidas de suelos de eventos individuales. Dado que el factor de erosividad de lluvia no explica adecuadamente las variaciones de las pérdidas de suelo se propusieron distintas formas, combinando la intensidad de lluvia y el escurrimiento. El resto de los factores se evaluó con la metodología original, incluyendo en el factor cobertura el efecto protector de los fragmentos de rocas presentes en el suelo y en superfície. El ajuste de la ecuación original se realizó por optimización con datos individuales. Del análisis de sensibilidad se desprende que los parámetros de las ecuaciones poseen un amplio rango de variación para un valor similar de error. La aplicabilidad de la USLE, o las expresiones modificadas para la predicción de erosión de eventos individuales, no es satisfactoria debido al carácter aleatorio de las predicciones, por lo que resulta indispensable recolectar aún mayor cantidad de información.

Palabras clave: erodabilidad, pendiente, piedemonte

Summary

Water erosion, especially in wild areas, is a complex phenomenon whose magnitude has not been properly acknowledged in Argentina. There are practically no systematic quantitative observations, with the exception of those shown here. Measurements were carried out on west of the city of Mendoza (Argentina), at 32[degrees]52' 50"S and 68[degrees]52'00" W. They were conducted in areas with poorly developed soils with mild arid climate. Measurements of soil losses (PS) were performed during the 1982-95 period on plots with bare soil and varied exposure and slope. Application and adjustment of the USLE as a prediction tool was examined and its components were assessed. It is used to predict soil losses caused by individual events since erosive storms are not frequent. Given the fact that the rainfall erodibility factor does not adequately explain soil loss variations, different forms were proposed that combined rainfall intensity and runoff. The remaining factors were assessed with the original methodology, and the protective effect of rock fragments found in the soil profile and surface was included in the coverage factor. Adjustment of the original equation and proposals was carried out through optimization with individual data. Applicability of the USLE or modified expressions for predicting erodibility from individual events has not proved to be satisfactory due to the random nature of predictions. It is, therefore, essential to collect more information.

Key words: erodibility, piedmont, slope

EVALUATION AND PREDICTION OF HYDRIC EROSION IN ARID REGIONS OF STRONG RELIEF OF CENTRAL-WEST ARGENTINA

INTRODUCCIÓN

La predicción de la tasa de erosión, bajo condiciones específicas de manejo en regiones naturales, es de importancia para programar medidas de manejo. Existen numerosos métodos y experiencias para predicción de erosión hídrica, desarrollados a partir de mediciones en áreas agrícolas, pero son muy escasas las realizadas para su validación en áreas silvestres. En Argentina, las mediciones sistemáticas de pérdidas de suelo y producción de sedimentos en la zona cultivada son pocas y, excepto las que se muestran en el presente trabajo, prácticamente no existen en regiones naturales. La obtención sistemática de información sobre erosión hídrica es costosa y dificultosa en zonas áridas, debido a la variabilidad temporal y espacial de los factores involucrados en el proceso de erosión y al bajo número de eventos erosivos, que en la región difícilmente superan los tres anuales. Al presente, la única disponible en el área es la obtenida como resultado de los trabajos de investigación realizados en Mendoza a partir de 1982 y que continúan a la fecha.

Uno de los métodos de mayor aplicación, es la Ecuación Universal de Pérdidas de Suelo (USLE) que se desarrolló como un modelo para predecir la pérdida anual de suelo, sobre una pendiente bajo condiciones específicas de uso (Wischmeier & Smith, 1978). La denominación de "universal" proviene del hecho que los factores involucrados representan la influencia del clima, suelo, relieve y manejo. Ha sido analizada y mejorada por numerosos investigadores de los más diversos países. La USLE es:

PS = 2240 x R x K x L x S x C x P (1)

Donde: PS, pérdida de suelo, en Kg x [ha.sup.-1]; K, factor de erodabilidad de suelo; R, factor de erosividad; LS, factor topográfico; C, factor de cobertura; y P, factor de prácticas de manejo. En el presente trabajo, se examina su aplicación en regiones áridas para un evento específico, y se plantean modificaciones para su adecuación a la región. Es de destacar que la USLE no ha sido diseñada para predecir pérdidas de suelo de un evento en particular. Su aplicación, se justifica en el hecho que en las regiones áridas y semiáridas las tormentas que generan escurrimiento y pérdidas de suelo son poco frecuentes o raras. Generalmente, una parte sustancial del monto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR