Evacuaron parte de la estación espacial por una falsa alarma

MOSCÚ y CABO CAÑAVERAL (AP y Reuters).- Los astronautas que trabajaban en la sección estadounidense de la estación espacial internacional debieron abandonar rápidamente sus puestos y trasladarse al módulo ruso, luego de que ayer una alarma indicara un posible escape de amoníaco, pero funcionarios rusos y estadounidenses dijeron que los seis tripulantes se encontraban bien.

"La tripulación de la estación espacial está a salvo'', dijo el portavoz de la NASA, Bob Jacobs.

Ayer por la mañana, una alarma que indicaba una posible fuga de amoníaco en el sistema de climatización hizo que la tripulación abandonase el módulo estadounidense y lo sellase, pero análisis subsiguientes indicaron que se trató solamente de un problema del sensor, dijo el vocero de la agencia norteamericana, Mike Curie.

De todos modos, la tripulación planeaba finalizar sus labores en el segmento ruso y pasar allí la noche como medida de precaución, dijo Curie. Existe suficiente espacio y alimentos para que todos se pasen una semana en esa parte de la estación, pero muy probablemente no será necesario, agregó.

Las dos agencias espaciales ofrecieron versiones divergentes sobre lo sucedido cuando la estación orbitaba la Tierra a 400 kilómetros de altura sobre la superficie del planeta. Mientras la agencia espacial rusa, Roscosmos, dijo que hubo un escape de gas refrigerante, la NASA afirmó en un comunicado que aún no había "datos concretos que indiquen que hubo realmente un escape de amoníaco''.

La agencia noticiosa rusa Tass dijo que solamente quedaba una tercera parte del amoníaco en el sistema de climatización del módulo estadounidense y el resto había escapado. Coincidiendo con Tass, el jefe de Roscosmos, Oleg Ostapenko, afirmó que la situación seguía siendo analizada, pero que "no se está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR