Evacuación en Afganistán: de Berlín a Saigón, otros 'puentes aéreos' en operativos históricos

El puente aéreo en Berlín empezó en 1948 y terminó al año siguiente

WASHINGTON.- El presidente norteamericano, Joe Biden aseguró, este viernes que el puente aéreo con el que se está evacuando a personal occidental fuera de Kabul es "uno de los más grandes y difíciles de la historia".

La advertencia del mandatario hizo recordar otros operativos aéreos humanitarios:

El puente de Berlín

En plena Guerra Fría, en junio de 1948, se produjo una crisis en Berlín cuando la Unión Soviética, uno de los cuatro países encargados de reconstruir Alemania después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, estableció un bloqueo alrededor de la ciudad capital. Al cortar los alimentos, el agua, la electricidad y otros suministros, los soviéticos esperaban apoderarse de un Berlín hambriento y expandir el alcance soviético.

Pero Estados Unidos y Gran Bretaña no se dejaron intimidar. Durante casi 11 meses, los aviadores aliados volaron las 24 horas del día a lo largo de tres corredores aéreos de 30 kilómetros de ancho que se habían acordado durante la partición inicial de Alemania. Estas tripulaciones volaban de un lado a otro, transportando alimentos, suministros médicos, carbón para más a 2,4 millones de berlineses occidentales. A lo largo de casi un año en esos vuelos se entregaron 1,7 millones de toneladas de suministros que salvaron vidas. En el apogeo del puente aéreo se llegó a transportar 5600 toneladas por día.

Finalmente, en mayo de 1949 los soviéticos dieron por finalizado el bloqueo.

El Congo belga

En 1960, la violencia que hizo eclosión en la excolonia belga de el Congo en 1960 , poco después de proclamarse la República Democrática del Congo, RDC, llevó a Bruselas a organizar numerosas repatriaciones.

En total fueron evacuados más de 44.000 ciudadanos en tres semanas . La mayoría de ellos, uno 34.500, por vía aérea.

Operativo en Biafra

El puente aéreo de Biafra -un territorio secesionista integrado hoy a Nigeria- fue un esfuerzo de ayuda humanitaria internacional que durante tres años transportó alimentos y medicinas a ese país durante la guerra de secesión de 1967-70. Después del de Berlín, el de Biafra fue el puente aéreo de no combatientes más grande jamás realizado . Consistió en una serie de esfuerzos conjuntos de grupos de iglesias protestantes y católicas, y otras ong que operaron aviones civiles y militares con tripulaciones en su mayoría voluntarias, civiles y personal de apoyo. Varios gobiernos también apoyaron el esfuerzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR