Eutanasia. Varios temas (mayo 2009)

AutorJohn Flynn

Fuente: Zenit on line, 03.05.2009

Recetas para morir

Quienes proponen la legalización de la eutanasia siguen adelante con su campaña en algunos países, y con cierto éxito.

En Gran Bretaña, el doctor Philip Nitschke, activista desde hace tiempo a favor de la eutanasia, promueve la venta de un kit casero para ayudar a la gente a suicidarse. Esta última medida de este famoso defensor de la eutanasia está atrayendo amplias críticas en el Reino Unido, según un artículo publicado en el periódico Australian el 20 de abril.

En consecuencia, a Nitschke se le retiró la invitación para hablar en un debate el 14 de mayo que tendrá lugar en la Oxford Union.

Sería ilegal vender el kit, que utiliza el poder de una droga, el Nembutal, en el país de origen de Nitschke, Australia, por lo que se ha lanzado en Gran Bretaña. Un libro que publicó en 2005, "The Peaceful Pill Handbook" (Manual de la Píldora Pacífica), también se ha prohibido en Australia.

No es la primera vez que Nitschke causa líos en el Reino Unido, como explicaba el periódico Observer el 29 de marzo. El año pasado, su organización, Exit International, impartió una serie de talleres asesorando a la gente cómo suicidarse. Uno de ellos se canceló ante la oposición del consejo local de Bournemouth.

La clínica suiza para el suicidio asistido, Dignitas, también ha acaparado recientemente titulares. Dignitas acepta clientes extranjeros que buscan poner fin a sus vidas por lo que ha atraído la atención.

Según un reportaje en el Times del 3 de abril, el fundador de Dignitas, Ludwig Minelli, piensa ayudar a una mujer sanar a morir junto a su marido que es enfermo terminal. La esposa está sana, pero la pareja canadiense se comprometió a un pacto de suicidio para morir juntos.

Según el artículo, Minelli describía el suicidio como una "maravillosa oportunidad" que no debería restringirse a las personas enfermas o discapacitadas. El Times también informaba de que la Clínica Universitaria de Zurich descubrió que más de una quinta parte de las personas que han muerto en Dignitas no tenían enfermedades terminales.

Derecho a la privacidad

En Estados Unidos la situación no es mejor. El año pasado, una jueza del estado de Montana dictaminó que una ley local que convierte en ilegal el suicidio asistido viola la constitución del estado.

Según un artículo de la revista Weekly Standard del 29 de diciembre, la jueza Dorothy McCarter sostuvo que la prohibición contraviene el derecho a la privacidad recogido en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR