Eutanasia en Holanda

AutorElio Sgreccia
1. El último límite traspasado

Hasta este momento no ha sido posible encontrar el texto del protocolo que describiría el acuerdo establecido entre la clínica universitaria de Groninga,en Holanda, y las autoridades judiciales holandesas, relativo a la extensión dela posibilidad de eutanasia también para los niños menores de doce años,incluidos los recién nacidos. Ese protocolo, de acuerdo con las noticiasdifundidas por las agencias de prensa y atribuidas al doctor Edward Verhagen,director de dicha clínica, estableche «con extremo rigor, paso a paso, losprocedimientos que los médicos deben seguir» para afrontar el problema de«librar de dolor» a los niños(en el arco de de edades mencionado) gravementeenfermos, sometiéndolos a eutanasia.

La ley promulgada en Holanda por el Parlamento el 11 de abril de 2002 preveía yala ayuda para morir («suicidio asistido») no sólo para los enfermos adultos que lo soliciten «de forma explícita, razonada y repetida» y para los jóvenes desdelos 16 hasta los 18 años que lo pidan por escrito (artículo 3, sección 2 de laley), sino tanbién para los adolescentes capaces de consentimiento, desde los12 años hasta los 16, con la condición de que los padres mismos, o quienesdesempeñen su tutela jurídica, den su consentimiento a la petición personal delos individuos afectados por una enfermedad incurable o por dolor (artículo 4,sección 2).

Ahora,con este último acuerdo médico-jurídico, en Holanda se traspasa un límite hastahoy prihibido incluso para la experimentación clínica , de acuerdo con losCódigos de Helsinki: según las noticias difundidas, que por desgracia se puedenconsiderar fundadas, se permite la eutanasia también para los niños menores de12 años, includos los recién nacidos, para los que obviamente no se puedehablar de consentimiento válido.

Comohemos dicho, para estad edad sigue estando prohibida en todo el mundo laexperimentación clínica, porque siempre puede conllevar un peligro, aunque seamínimo, para el individuo en el que se realiza, y no es posible derogar estanorma con el consentimiento de los padres o de los tutores, excepto en el casoen que dicha experimentación sea útil para la vida o la salud del mismoindividuo en que se lleva a cabo.

Lasnormas éticas relativas a la experimentación clínica, inspiradas en losprincipios proclamados despúes del proceso de Nuremberg, han quedadoabundantemente traspasadas en los últimos acontecimientos holandeses. Enefecto, el acuerdo médico-jurídico permite el acceso a la eutanasia, con elconsentimiento de los padres, si lo considera oportuno el médico que atiende alpaciente y, según se dice, un posible médico «independiente». Aquí no se puedehablar de una «ayuda para morir» o de «suicidio asistido», sino de una muerteinfligida para «librar de dolor», es decir, de eutanasia propriamente tal.

Lasreflexiones que brotan espontáneamente son muchas y profundamentedesconcertantes, sobre todo en el ámbito moral.

2. Elplano inclinado

Esfácil notar que ha funcionado la ley del «plano inclinado», según la qual, unavez que se admite la legitimidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR