Eutanasia en Colombia: la cancelación fue 'una decisión irrespetuosa', dice la familia de Martha Sepúlveda

Martha Sepúlveda celebró en enero sus 51 años de vida

BOGOTÁ.- Familiares y abogados de Martha Sepúlveda, quien iba a ser la primera persona en recibir la eutanasia sin tener una enfermedad terminal , rechazaron la decisión de la Instituto Colombiano del Dolor (IPS-Incodol) de cancelar el procedimiento a pocas horas de realizarse.

Esto, según ellos, lo hicieron con base en imágenes de televisión y una cita "inventada a último minuto", por lo que no se realizó el procedimiento que estaba programado para este domingo a las 7 a. m.

Federico Redondo Sepúlveda señaló que la segunda valoración que menciona la IPS en el comunicado de la cancelación, divulgado en la tarde del sábado, fue una cita que su madre no solicitó y que tuvo una conclusión diferente.

"¿De qué mejoría habla? Si en la cita a la que mi mamá se vio obligada a ir por exigencia de Incodol la conclusión de la especialista fue otra radicalmente distinta ¿El sustento de esto es una valoración que se le hizo a mi mamá por TV?", manifestó Redondo en su cuenta de Twitter.

De igual forma, en entrevista con La W, el hijo de la mujer de 51 años aseguró que la decisión es "irrespetuosa, impresentable; hicieron todo a escondidas y no notificaron que se iba a reunir. La médica tratante no nos informó, y esto es contradictorio a los lineamientos propios de estos procedimientos".

Y cuestionó que la decisión se haya tomado cuando la noticia se hizo viral.

Martha Sepúlveda

En acta del Comité para Morir Dignamente de la IPS Incodol, la entidad reconoce que su valoración está basada en "concordancia con el concepto actualizado por neurología y con los hechos e imágenes conocidas en medio masivo de comunicación".

Este último punto es el que ha despertado más polémica en las redes sociales , puesto que se refiere al reportaje realizado por Noticias Caracol, donde se ve a Martha sonriente y feliz de que le aprobaran el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR