Eusonio Boni: 'Deseaba que el apellido volviera al primer puesto'

El apellido Boni es sinónimo de turf y éxitos, y el año anterior mantuvo su vigencia a través de Eusonio Virgilio, que ganó la estadística de entrenadores de La Plata emulando a su abuelo José, que se hizo famoso con su apodo, Pepe el Herrero. Un entrenador histórico, que sumó quince conquistas anuales, algunas de ellas en el viejo hipódromo de Temperley, lo mismo que su tío Eusonio, que obtuvo diecisiete en el Bosque.

Claro que a Eusonio Virgilio, nacido hace 43 años en Banfield, no le podían faltar genes más directos: su padre, que hacía herraduras correctivas y se dedicaba a la compra y venta de sangre pura.

"Empecé en 1994, con una patente que me dio San Isidro a través de don Alfredo Lalor [presidente del Jockey Club] al que también le cuidé algunos ejemplares. El turf es tema único de toda la familia. Incluso conformamos el stud Los Chicos y tuvimos decenas de caballos de nuestra propiedad".

—¿Cómo fue ese inicio?

—Duro, no podía ganar sólo con el apellido, tenía que demostrar mis cualidades. La primera yegua que llegó al stud fue Chupetita y ganó al mes. Pero había pocos entonces. Los triunfos comenzaron a llegar a partir de 2004, cuando Santa Paula me confió 35 ejemplares. Se sumaron algunos al Dilú, de Néstor Otero, y si bien ganaba unas 60 carreras por año, al no centrarme en un hipódromo no pasaba del puesto quince en las estadísticas.

—Hoy todo parece más consolidado.

—Cuido entre 60 y 70 caballos y para eso armé un excelente equipo. El veterinario Marcelo Arcando, los capataces Gustavo y Luis Britos y tres galopadores, Cuevas, Cantero y Fabián Juri. Con Boca Paila y Mi Metejón también ganamos muchas carreras.

—¿Cuándo pensaste en ganar la estadística?

—Cuando suspendieron a Juan José Martínez, amplio puntero. La esperaba hacía tiempo. Deseaba que el apellido Boni volviera al primer puesto de la estadística. Me emocionó mucho.

—¿Cuáles fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR