Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 14 de Mayo de 2008

Fecha de Resolución14 de Mayo de 2008
EmisorCorte Suprema de Justicia

AUTOS: 'EUSEBI, J.M. contra EUSEBI, R.R.-.Acción Autónoma de Nulidad- sobre RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD'(Expte.

C.S.J.nro.444,año 2007).

Reg.: A y S t 225 p 276-280.

En la ciudad de Santa Fe, a los catorce días del mes de mayo del año dos mil ocho, se reunieron en acuerdo los señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, doctores M.A.G., R.F.G. y M.L.N., con la presidencia del señor Ministro decano doctor E.G.S., a fin de dictar sentencia en los autos caratulados 'EUSEBI, J.M. contra EUSEBI, R.R.-.Acción Autónoma de Nulidadsobre RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD' (Expte. C.S.J. nro. 444, año 2007). Se resolvió someter a decisión las siguientes cuestiones: PRIMERA: ¿es admisible el recurso interpuesto? SEGUNDA: en su caso, ¿es procedente? TERCERA: en consecuencia, ¿qué resolución corresponde dictar? Asimismo, se emitieron los votos en el orden que realizaron el estudio de la causa, o sea, doctores: N., G., G. y S..

A la primera cuestión, el señor Ministro doctor N. dijo:

  1. Surge de las constancias de la causa que R.R.E. promovió demanda contra J.M.E. y D.V.E. pretendiendo la escrituración de los inmuebles que éstos le vendieran por boleto; obtuvo, en dicho pleito, sentencia condenatoria contra los accionados.

    Contra ese proceso y el pronunciamiento interpuso J.M.E. (hijo y nieto, respectivamente de los demandados en el juicio de escrituración, declarado único y universal heredero de los causantes) acción autónoma de nulidad contra R.R.E..

    En su escrito de demanda (9.2.1999) afirmó que la nulidad absoluta e insanable de aquel pleito derivaba de que al tiempo de interposición de la demanda de escrituración ya se había producido el fallecimiento de los demandados, por lo que el proceso se constituyó y desarrolló contrariando las disposiciones legales que debían regir el caso (arts. 3410, 3417, C.C. y 597, C.P.C. y C.).

    La accionada se opuso al progreso de la acción autónoma y luego de ser resueltas las excepciones deducidas y otros planteos de trámite, el Juez de primera instancia en fecha 21.10.2004 dictó sentencia admitiendo la acción autónoma de nulidad.

    A su turno, la Alzada, conociendo de la apelación intentada por la accionada, revocó lo decidido, rechazando, en consecuencia, la acción intentada.

    Es contra este último decisorio que el actor dedujo recurso de inconstitucionalidad local, tachándolo de arbitrario como lesivo de derechos y garantías de neto cuño constitucional como lo son el debido proceso y la propiedad.

    Sostuvo que el Tribunal resuelve en contra del texto expreso de la ley, concretamente del artículo 236 del Código Procesal Civil y Comercial al concluir que la declaración de caducidad de la instancia del incidente de rescisión promovido por el actor contra la sentencia dictada en aquél juicio de escrituración, implicaba la pérdida de una acción de nulidad, de orden público, contra un procedimiento y sentencia seguido contra personas inexistentes y como tal carente de efectos jurídicos.

    Aseveró que lo decidido violaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR