La eurozona recupera el nivel previo a la crisis

PARÍS.- Luego de ocho años de turbulencias financieras y una paralización casi completa de la economía, la eurozona superó por primera vez sus niveles previos a la crisis de 2008 y comenzó el año sobrepasando a Gran Bretaña e, incluso, a Estados Unidos.

La economía de los 19 países del euro creció globalmente 0,6% en el primer trimestre, empujada por una sorpresiva y robusta performance de Francia.

Las cifras, publicadas ayer por Eurostat, el instituto de estadísticas de la Unión Europea (UE), muestran que el grupo de países de la moneda única crece al mayor ritmo desde comienzos de 2015, registrando mejores resultados que el conjunto de los 28 países del bloque desde 2011, que logró crecer sólo 0,5%.

"No hay dudas de que la eurozona se está beneficiando con la ventajosa política monetaria decidida por el Banco Central Europeo (BCE) y que las condiciones fiscales son mucho más benignas ahora que desde 2011", comentó Howard Archer, analista de IHS Global.

Los expertos habían previsto un crecimiento de 0,4% en la eurozona. Es decir, un aumento de un escaso decimal comparado con el 0,3% registrado en el último trimestre de 2015.

Hoy afirman que la mejora es resultado de una mayor demanda interna, e incluso advierten también mejorías en los niveles de inversión.

"La recuperación no se limita al consumo privado, que sigue siendo fuerte. Ahora estamos llegando a un punto de inflexión, donde la actividad se está transformando en inversión", precisa el economista francés Philippe Dessertine.

Si bien las primeras estimaciones publicadas para la eurozona y el total de la UE no permiten conocer las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR