Los europeos se olvidan de la historia

Las declaraciones de Freir ocurrieron luego de que los parlamentarios del Mercosur arpobaran una declaración en rechazo a la Resolución del Parlamento Europeo denominada "Directiva de Retorno", emanada el pasado 18 de junio, que posiciona a los inmigrantes en una "situación de absoluta vulnerabilidad". La declaración fue presentada por Secretaría para ser tratada sobre tablas, al tiempo que se modificaba el orden del día para que fuera el primer punto a tratarse en el comienzo de las deliberaciones del Parlamento del Mercosur (PARLASUR).

Dice la Declaración, que el planteo europeo “criminaliza” a los inmigrantes “ilegales” que residen en países de la Unión Europea por dictar prisión de seis a dieciocho meses para quienes no abandonen al continente en un plazo máximo de un mes.

La sanción europea además dicta que no podrán volver los encarcelados a suelo europeo por los siguientes cinco años.

"Dicho planteo vulnera Derechos Humanos fundamentales”, y “significa la generalización antidemocrática de encierro arbitrario por un período indeterminado de tiempo y retorno forzoso” sostiene la resolución del Parlasur.

Para la entidad parlamentaria, el planteo de la Unión Europea vulnera la Convención Europea de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Humanos de la Unión Europea, Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica, entre otros acuerdos internacionales.

“El texto, tal como ha sido aprobado, no garantiza un retorno en condiciones de seguridad y dignidad de los migrantes irregulares", advierten los parlamentarios.

Luego de estas consideraciones se abrió el debate, donde los representantes de los distintos países que componen el bloque político-comercial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR