Europa quiere un mercado único digital

Una de las fue suavizar las fronteras con las que la cultura y el comercio habían lidiado durante buena parte de la historia de la civilización. Ocurrió lo contrario. Como sabe cualquier usuario local de Netflix, la programación en la Argentina es más limitada y tiene menos estrenos en comparación con la que ve un estadounidense. Comprar bienes en sitios del exterior sufre también fuertes restricciones aquí.

El escenario, con matices, se repite en todo el planeta, e incluye, en los países más autoritarios, regulaciones que contemplan la información que los ciudadanos pueden ver y compartir en línea.

Por eso, ahora, la Unión Europea se está planteando seriamente también al espacio virtual. Durante su reunión semanal, la Comisión Europea -cuerpo ejecutivo de la Unión- dio a conocer ayer en Bruselas una estrategia de mercado digital único para terminar con las limitaciones en la compra de bienes y contratación de servicios online entre países del bloque.

"Las tecnologías digitales son parte de la vida de todos los días. Desde estudiar hasta mirar películas, comprar o vender en línea, conectarse con amigos o con el médico, Internet es una mina de oro de oportunidades digitales. Pero las personas y las empresas chocan a diario con barreras, desde el bloqueo geográfico [de contenidos] hasta las ineficiencias en el envío transfronterizo de bienes y los servicios electrónicos desconectados. Los servicios digitales quedan confinados con mucha frecuencia a las fronteras nacionales", arranca diciendo el comunicado de la Comisión en un retrato certero, pero de todos conocido, de la economía de Internet.

La exhortación con que continúa el comunicado es menos ingenua: "Eliminemos todas esas vallas que nos bloquean en línea. La gente debe ser capaz de moverse entre los países online tanto como lo hace offline", dijo ayer, contundente, Andrus Ansip, vicepresidente del mercado único digital. Aunque en el contexto no hacía falta aclararlo, se refería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR