Europa se plantea el desarme de la troika

PARÍS.- La idea comenzó a planear en las grandes capitales europeas hace varios años. Pero, desde que el partido de izquierda radical Syriza ganó las elecciones en Grecia y sus dirigentes anunciaron su negativa a seguir tratando con la troika, los días de ese organismo parecen contados.

La troika, esa terna de instituciones internacionales integrada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), facilitó hasta ahora los fondos necesarios a los programas de rescate de los países europeos en dificultad. Hoy, transformada por los griegos en símbolo de las políticas de austeridad, podría disolverse o transformarse en un "trío", en una suerte de "task force" que represente los intereses de los principales acreedores de Grecia.

En esa nueva versión, probablemente no participe el BCE, mientras que el papel del FMI sería mucho más discreto.

La prensa alemana aseguraba el domingo que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quería "suprimir la troika". La versión fue confirmada un día después por la vocera de la CE, Margaritis Schinas. Pero advirtió: "No estamos pensando en una nueva fórmula".

La idea no es nueva. Una reforma de ese triunvirato ya estaba presente en el programa de campaña de Juncker, en marzo de 2014, antes de ser designado presidente de la CE.

"En el futuro deberíamos reemplazar la troika por una estructura legítimamente democrática, organizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR